El Centro Comercial ?El Coso?, otra paralización de la Junta

Tras su finalización aportaría 583 puestos de trabajo fijos, más la riqueza que generaría

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Centro Comercial ?El coso? generaría 583 puestos de trabajo fijo en nuetro municipio. -
  • Un Centro Comercial, Plaza de Toros, locales de ocio y restauración, hipermercado, en el P-4
Este lunes, la Junta de Gobierno Local recibía escrito de la empresa promotora del futuro Centro Comercial El Coso, en el P-4, comprometiéndose a limpiar y vallar el solar. Un proyecto dinamizador de la economía local, que aportaría una enorme riqueza y casi 600 puestos de trabajo, que lleva paralizado más de 5 años por los informes negativos de la Junta de Andalucía. Otra paralización más de proyectos importantes para nuestro municipio.

El proyecto de ‘el coso’

El proyecto, denominado Complejo Lúdico-Comercial y Taurino "El Coso", está promovido por la empresa Comercinvest 2003 SL, junto al Estadio de Fútbol, sobre una parcela de forma poligonal con una superficie de 15.329 m2. Su construcción estaría prevista en tres fases consecutivas, y lleva un retraso acumulado de cinco años y medio.

Tal como se describe en la Memoria, en primer lugar se efectuaría el aparcamiento subterráneo y la planta a nivel rasante. ebn la segunda fase, la planta de chiqueros y la de palcos, para terminar (fase 3ª) con la plaza de toros y los locales de ocio, superficies comerciales y restauración.

Aportararía 583 puestos de trabajo fijos, de los que 101 serían vinculados a la plaza de toros y los locales de ocio y restauración que la circundan, 70 en el hipermercado (Eroski), 210 dependientes, otros 140 camareros en la planta 0, 19 entre los multicines y la bolera, y el resto entre vigilantes, talleres, administrativos, limpieza, aparcamientos, etc..
 
Paralización por la junta

Esta paralización, orquestada a través de las distintas Consejerías que gobierna el presidente Chaves, zancadilleando sibilinamente toda la tramitación del  proyecto presentado por la empresa Comercinvest 2003 SL, ha impedido que se generen en el municipio sexitano cerca de 600 puestos de trabajo y los activos que depara esta gran inversión privada en el municipio sexitano.
   
Sin embargo, los responsables políticos de la Junta no están por la labor de colaborar en generar empleo y riqueza en un municipio con recursos naturales propios que ellos no controlan, políticamente hablando.
   
De esta manera, y como pruebas de la desidia política del PSOE en Almuñécar, en un escrito de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de fecha 27-08-04, denegaban la licencia comercial para la instalación del citado proyecto. También la Comisión de Medio Ambiente notificó en su día a Comercinvest 2003 SL su informe ambiental negativo. En la misma línea negativa se manifestó también la Consejería de Obras Públicas, dirigiendo un escrito al Ayuntamiento de Almuñécar, con fecha 11-10-05, sobre el acuerdo plenario relativo a la clasificación urbanística necesaria para la construcción del Centro Comercial. Por su parte,  Obras Públicas emitió asimismo un informe desfavorable sobre el referido proyecto.
  
En este abanico de despropósitos, la Dirección General de Comercio, en su escrito de fecha 20-05-04, sobre las alegaciones presentadas al proyecto, informó que "ni el Plan General de Almuñécar ni el ordenamiento jurídico autoriza que se pueda ejecutar el Centro Comercial".
   
Con este proyecto, que tardaría algo más de dos años en realizarse, se podría aliviar la situación económica de los cientos de parados que se han salido del mercado laboral en el último año. Nuestro municipio dispone de recursos suficientes para combatir los envites de la crisis económica actual. Lo único que se pide a la administración económica es que no ponga zancadillas.

“Pese al retraso acumulado de 5 años y medio, los inversores están interesados como el primer día”

—Quisimos saber también que opina la empresa inversora y para ello hablamos con Nicolás Mingorance, Responsable Comercial de "El Coso", quién nos comentaba lo siguiente:
—Este proyecto lleva ya un retraso de 5 años y medio, y pese a eso, los inversores están tan interesados como el primer día. No hay que olvidar que han gastado ya en él más de 120 millones de las antiguas pesetas, y hasta ahora, para nada.
—En cuanto al perjuicio que les está suponiendo tantos años de paralización del proyecto, Mingorance era tajante:
—El perjuicio es claro, tanto para los puestos de trabajo que se podían haber creado, y  hasta la fecha aún está parado porque el suelo según la Junta de Andalucía no está calificado correctamente, hasta que no esté aprobado el PGOU.  Pero el perjuicio no es sólo para los muchos comerciantes de Almuñécar interesados en instalar allí su negocio y evitar que la gente tenga que ir a la provincia de Málaga para comprar, tal y como sucede con el Centro Comercial El Ingenio de Torre del Mar.
Este sería el primer centro comercial y de ocio de la costa. Desde su planteamiento inicial se ha cambiado el proyecto para mejorarlo. Además, no pasemos por alto que las  escuelas taurinas están esperando como agua de mayo a la plaza de toros. En fin,  demasiados perjuicios.
—Si la Junta le diera el visto bueno, ¿cuánto tardaría el Coso en ser una realidad?
—En cuanto esté aprobado el proyecto definitivamente por la Junta, tardará en construirse dos años como mínimo. Imagine la cantidad de riqueza que supondrá  para Almuñécar y el resto de la Comarca, y la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que se crearían.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN