l consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este jueves que comparecerá, a petición propia, en comisión parlamentaria para explicar las recomendaciones que realiza la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización sobre las subvenciones otorgadas en materia formación profesional ocupacional otorgadas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) .
En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Sánchez Maldonado ha recordado que el citado informe la Cámara de Cuentas fue realizado a instancia del Gobierno andaluz, tras un acuerdo adoptado el 2 de noviembre de 2010, y ha considerado que las conclusiones de los informes de este organismo contribuyen a la "mejora continua del conjunto de acciones de la Junta".
El consejero del ramo ha explicado también que, con carácter previo a la emisión del informe de la Cámara de Cuentas, "mucho antes de que se iniciara el informe", el Gobierno andaluz inició los trámites para la contratación de dos auditorias de la justificación de estas ayudas "que por diversos motivos se han retrasado".
"Y si de este proceso se derivara cualquier indicio de responsabilidad, no tengan la menor duda de que pondremos en marcha los procedimientos necesarios para exigir las responsabilidades oportunas", ha garantizado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Ruiz Cantos, que ha preguntado a la Junta qué medidas ha llevado a cabo para la recuperación de 48 millones otorgados a la Faffe "sin justificación según la Cámara de Cuentas", un organismo que ha puesto "negro sobre blanco" en relación a estas ayudas, aunque la Junta "siga más en el negro que en el blanco".
Ruiz Cantos ha destacado que la Cámara de Cuentas ve a la Junta "responsable del caos" y así lo asegura en un informe "absolutamente demoledor". "La Faffe se llevó 48 millones de euros sin justificar y hasta ahora no han dicho dónde están ni para qué se utilizaron", ha insistido el 'popular'.
Tras afirmar que los andaluces no tienen que seguir soportando que la Junta dé cantidades millonarias sin justificación, el parlamentario del PP-A ha indicado también que los cursos de formación no han sido fiscalizados ni comprobado si se desarrollaron y que, además, se concedieron ayudas sin ni siquiera haber sido solicitadas, lo que ha considerado "una vergüenza".