El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aprovechado este martes una de sus intervenciones en el Pleno del Congreso para dejar claro que su departamento no ha prohibido la utilización de disfraces de guardias civiles en los Carnavales y que la orden ministerial que ha aprobado afecta sólo al uso "reglamentario oficial" del uniforme de la Benemérita.
Fernández Díaz ha hecho esta aclaración en la tribuna del hemiciclo después de que el portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, acusado al Gobierno de prohibir ir "vestido de guardia civil a los Carnavales de Cádiz".
El tema de los disfraces con tricornio se ha colado así en medio de la interpelación sobre la criminalización de la protestas sociales que Sixto ha dirigido al ministro. Según ha especificado Fernández Díaz, él sólo ha hablado de los disfraces porque, ante la afirmación del diputado de IU, creía oportuno aclarar el asunto.
PUEDEN IR A CÁDIZ CON TRICORNIO
En este contexto, ha explicado que la orden dictada por Interior "regula el uso reglamentario oficial" del uniforme de los agentes del instituto armado y no el uso de disfraces de guardias civiles en las fiestas populares.
"En los Carnavales de Cádiz si quieren utilizar disfraces de la guardia civil lo van a poder seguir haciendo, quede claro", ha afirmado. Y, a continuación a recordado que el Código Penal ya regula la "suplantación de la personalidad" y castiga a quienes se visten uniformes de policías o guardias civiles para cometer irregularidades.