El senador y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, trató de acercarse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Convención Nacional que el PP celebró en Valladolid y que reunió a todo el partido durante tres días en el centro cultural Miguel Delibes. Y el encuentro se produjo, pero se saldó con un rápido apretón de manos y un solitario 'hola'.
Este frío gesto de Rajoy, presenciado por Europa Press, se revela ahora premonitorio del futuro que le esperaba a José Luis Sanz. Hasta ayer por la mañana, él era uno de los candidatos con más posibilidades de llegar a la presidencia del PP andaluz y su nombre ha ocupado titulares, pero no había contado públicamente con el respaldo del líder del partido. Este martes, Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales, se presentó como el candidato oficial y las dudas se disiparon.
El encuentro entre los dos se produjo el viernes por la tarde, 31 de enero, en la primera visita de Rajoy al centro de convenciones vallisoletano. El PP concentró ese fin de semana a mas de dos mil personas y buena parte de ellas trataba de saludar al presidente y fotografiarse con él cada vez que recorría los pasillos.
Aquella tarde, el presidente visitó acompañado por María Dolores de Cospedal una exposición de fotografías sobre la historia del partido instalada en el centro de convenciones y los 'stands' de distintas asociaciones. De camino, fue estrechando manos y dando besos a todos los que le rodeaban.
José Luis Sanz provocó el encuentro en la zona de la cafetería, un gran espacio abierto por el que iba avanzando lentamente Rajoy y en el que el alcalde de Tomares se fue situando hasta tener al presidente frente a él. Mariano Rajoy le miró con una sonrisa, le estrechó la mano, pronunció un 'hombre, hola' y siguió con los saludos y las fotos.
No se sabe si en la Convención Nacional se produjo algún otro encuentro privado entre ambos, ni si lo mantuvo con la 'número dos', María Dolores de Cospedal. La reunión en Valladolid en cualquier caso no sirvió para esclarecer la sucesión de Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz, para la que ha habido que esperar hasta este mismo martes.