Andalucía

Investigan si una fatiga en los materiales causó el accidente del telesilla de Sierra Nevada

La investigación sobre las causas que motivaron la caída, el pasado 2 de marzo, de un telesilla en la estación de esquí de Sierra Nevada con el resultado de 23 heridos continúa su curso centrada en estos momentos en conocer si una fatiga en los materiales del remonte pudo propiciar el accidente.

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La investigación sobre las causas que motivaron la caída, el pasado 2 de marzo, de un telesilla en la estación de esquí de Sierra Nevada con el resultado de 23 heridos continúa su curso centrada en estos momentos en conocer si una fatiga en los materiales del remonte pudo propiciar el accidente. 


Así lo manifestó ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que precisó que los plazos para que se cierre la investigación vendrán marcados por la justicia, que irá recopilando las pruebas aportadas por los especialistas. 


Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, pidió un informe externo a una compañía francesa y otro al Colegio de Arquitectos, mientras que técnicos especialmente conocedores del asunto también están haciendo sus aportaciones, según Vallejo. 


A la espera de que se conozcan las conclusiones de la investigación abierta, "lo último que se está analizando es sobre todo si se ha producido una fatiga en los materiales" del telesilla Emille Allais, cuyo cable se desprendió tras la caída de los tornillos que fijaban el balancín con poleas por el que discurría. 


Se trata de conocer con exactitud las causas que propiciaron la caída del telesilla y aspectos como si hubo un "montaje defectuoso", explicó el consejero. 


El Juzgado de Instrucción 2 de Granada abrió diligencias de oficio días después del accidente para investigar las causas, tras recibir varios partes de lesiones graves desde los centros hospitalarios donde fueron atendidos los heridos. 


Respecto a las críticas del PP de Granada, que cuestionó la seguridad de la estación de esquí a raíz del accidente, el consejero dijo que probablemente no haya "un sistema de transporte en el mundo más seguro" que este tipo de remontes, y se remitió a los últimos resultados sobre el uso de los mismos ("millones de pasajeros en los últimos años") y a los dos únicos accidentes registrados en la estación, "ninguno con resultados mortales". 


"Quiero entender que eso no lo dice el PP, sino una persona concreta, porque poco favor le hace a Granada y a su estación diciendo cosas que además son falsas", dijo el consejero. 


Vallejo lamentó que las críticas procedan de miembros del PP, que, al formar parte del consejo de administración de Cetursa, "son también propietarios y gestores de la estación".

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