Las exportaciones de productos pesqueros andaluces realizadas entre los meses de enero y septiembre de 2013 han experimentado un crecimiento del 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 72.373 toneladas y 204,6 millones de euros, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Esta cifra pone de manifiesto un incremento de la demanda externa de productos pesqueros andaluces del 23,7 por ciento respecto al mismo intervalo de 2012. Las ventas de productos pesqueros suponen el cuatro por ciento del total de las exportaciones de productos agroalimentarios realizadas en Andalucía en esos meses, según señala la Administración andaluza en una nota.
Estos datos han propiciado que la balanza comercial --diferencia entre las exportaciones e importaciones-- muestre una mejora del 13,6 por ciento respeto al año anterior y mantiene así la corrección del déficit que en los últimos años presentan las cifras de comercio exterior en Andalucía.
En cuanto a estas exportaciones, las de pescado congelado suponen casi el 40 por ciento sobre el total, concretamente listados o bonitos de vientre rayado y atunes de aleta amarilla congelados. Estas operaciones comerciales, cuyos principales destinos principales son Ecuador (40%), Seychelles (29%) y Mauricio (11%), han mejorado respecto al mismo periodo del año anterior en un 39,4 por ciento.
En segundo lugar, se encuentran las exportaciones de pescado fresco o refrigerado, que acumulan el 30 por ciento del total de exportaciones de productos pesqueros, con un incremento respecto a los nueve primeros meses del año 2012 del 23,5 por ciento. Destacan dentro de este tipo de transacciones las albacoras o atunes blancos, atunes comunes o de aleta azul (Thunnus thynnus, thunnus orientalis), pez espada y la sardina; destinándose a Japón, Italia y Portugal.
Las exportaciones de moluscos, que se posicionan en tercer lugar aglutinando un diez por ciento sobre el total, permanecen estables respecto al año anterior, con un ligero incremento de medio punto porcentual. Las tres cuartas partes de los moluscos exportados están relacionadas con pulpo en su variante de congelado principalmente. Italia demanda casi la mitad de las exportaciones andaluzas de moluscos, mientras que el 26 por ciento se destina a Portugal.
En cuanto a los productos pesqueros en conserva, un nueve por ciento de las exportaciones totales, aumentaron en casi un 14 por ciento en términos interanuales. Los principales productos exportados son conservas de moluscos, conservas de atún y conservas de caballa. Portugal es el principal país de destino de las exportaciones con una cuarta parte del total de las operaciones exteriores de este grupo, seguido de Italia con un 19 por ciento y Estados Unidos con un 18 por ciento.