José Luis García Cossío era el nombre propio de la décima sesión de la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y su chirigota Pepe Trola la razón en forma de cabeza de serie en una jornada de domingo marcada por la amenaza de la ciclogénesis explosiva. Los embusteros por carnaval llevaron a su terreno al público con una presentación y un popurrí de gran calidad, como no podía ser de otro modo, oír para creer, y no es mentira. También destacaron los chirigoteros de Toté, Los Quintero, con más pañuelos que una fábrica de kleenex y con un repertorio como para volver locos de la colina a más de uno. Paco Mora y su coro, La boutique, abrieron telón para endulzar los oídos de los aficionados en una sesión dominical a base de tangos de los buenos
Pepe Trola (Chirigota)
Los que deben hasta de callarse que no se alteran con el día a día, que mienten más que hablan, y no le cree la gente. Pasodoble a lo feo que era de pequeño "el único que no quiso llevarse del hospital Sor María", y a su transformación al hacerse mayor. Segundo a su amistad con El Rey "yo le presenté a Corina", y a la posible entrada en prisión de su hija "donde la tratarán como a una reina". Cuplé a la delgadez de Doña Letizia y segundo a la jueza Alaya y a Griñan, "que ha estado ahí ere que ere". Estribillo "que si te lo quieres creer te lo crees, y si no, no te lo creas". Popurrí de estilo y buena percha, embustes y deudas. Genial la cuarteta del sinpa, el mentiroso y el cojo. Y final apoteósico, "y eso no lo he dicho yo".
La boutique (Coro)
La boutique du chocolat, establecimiento inaugurado por Paco Mora en 2014 sobre las tablas del Falla, tiene la intención de endulzar los oídos a la concurrencia. Primer tango de trufa, delicia de Mora, al Cádiz indolente, "castigada por el paro, castigada por mangantes, es hora de levantarmos que los 'te quiero' y los piropos nos sobran ya". Segundo tango, de chocolate, a la emigración visto con dos prismas, "que lo que tú llamas miedo, aquí en España para el inmigrante es la realidad".Petit couplet al Rey y sus operaciones. Segundo a la alcaldesa, Teo la nerviosa. Popurrí fondant.
Los coco (Comparsa)
Los primeros de la clase en la escuela carnavalera, empollones del grupo de los feos listos, que dedica su clase magistral en forma de pasodoble a la regla de tres que debe hacer el parado para sali adelante con la ayuda de 400 euros. Pasodoble a la comparsa de Barbate, Filo andaluz en su 30 aniversario. Cuplé al hundimiento de Cádiz en 5.000 años, "que ya estará el segundo puente y nos podremos escapar". Popurrí cum laude que, desde las tablas del Falla, no desperdicia "la ocasión".
Loquito por Verte (Comparsa)
Trabajadores del varadero Guadalete,"si la mar enfurece y me obliga a perderte, morirá tu alegría y estaré loquito por verte", "y aquí les traigo las manos de los gaditanos que luchan por ti". Primer pasodoble a la intervención en el pleno municipal de Inmaculada Michinina, "Inmaculada fue la guerra para ganarles la batalla con la verdad como bandera y la palabra como arma".Segundo pasodoble a la negativa de acreditaciones a los medios digitales para dar cobertura a este concurso. Primero de los cuplés a la utilización de las redes sociales. El segundo a la tormenta de la noche. El estribillo "político sinverguenza si te hundieras en la mar, lo mismo que al Adriano, nadie de Cádiz te va a reflotar".Popurrí con letras reivindicativas "para salvar a la bahía le haces falta tú que eres su motor".
Los Quintero (Chirigota)
Los chirigoteros que tienen más pañuelos que una fábrica de Kleenex y que son más raros que un perro verde dedican su primer pasodoble al día que les visitó en su programa el Dioni, "tú le robaste a un banquero y fuiste a la cárcel, ellos roban al pueblo y le dan un rescate". Segundo al Lobe y su grupo de pregoneros chirigoteros. Cuplé al funeral de Mandela, "que parecía el entierro de la caballa". Segundo al Balón de Oro y al antifaz de oro "para los jugadores del Cádiz por chirigota". Grande cuarteta al vapeador como vehículo de relación en el popurrí y más grande la de los insectos a compás. Una locura en la colina de los ladrillos coloraos.
La mensajera (Comparsa)
La palomas mensajeras del Carnaval llegan volando desde Sanlúcar para interpretar el primero de sus pasodobles a la ayuda de los 400 euros, "el último clavo ardiendo del pobre que no tiene trabajo y va contando los días" y "lo mismo que cuesta una noche de hospital del Rey". Cuplé al nombre de "peaso de toro" en una lata de Coca Cola, difícil de encontrar. Popurrí de altos vuelos.
Los reyes de abastos (Chirigota)
Los que parten el bacalao y la merluza, y despachan plátanos o albaricoques, o dan el corte al cochino o al rabo de toro, es decir, detallistas de la plaza de abastos lanzan un repertorio comestible. Cuplé a la moda del vapeador a la que se ha apuntado su mujer, pero por la noche llega mi venganza y “va peo, va peo, va peo, y lo tapo con lamanta”. Estribillo de a kilo. Popurrí de clientes que siempre llevan la razón, alguno a dieta y alguna que otra clienta en forma. Ea.
Conjuro (Comparsa)
Brujos portuenses que se empeñan en su presentación, larga de humo como una discoteca ibicenca, en cambiar la sociedad. Pasodoble a la mujer que no se quiere someter ante los hombres, “una esclava como usted”. Pasodoble segundo a un sueño en el que se encuentra con San Pedro en el cielo y a sus nudillos “que suenan al 3x4 dulce con el que quiero morir”. Cuplé al Rey, a la Corina y la que le sirve para orinar. ¡Humo! Popurrí hechizado.