Hace justamente un año se hablaba en Jerez del supuesto plagio del cartel anunciador de la Feria del Caballo de 2013, realizado por una profesional del departamento de Imagen y Diseño del propio Ayuntamiento. Tampoco se quedó atrás la polémica que suscitó la utilización de una peina en el cartel del Festival de Jerez, ya que parecía claramente inspirada en la imagen de una tienda virtual de abalorios flamencos.
Ahora la historia se repite, con la salvedad de que es Jerez el modelo que inspira a otras ciudades andaluzas y españolas. El caso más llamativo ha tenido lugar estos últimos días en la localidad granadina de Huércal-Overa, cuya Semana Santa está también declarada como de Interés Turístico Nacional. Al igual que se ha hecho aquí en estos últimos años, se convocó un concurso para elegir la obra pictórica que debía servir de base al cartel, resultando ganador un trabajo presentado por Mireia Rubio Gómez.
El caso no tendría nada de particular si no fuera por el hecho de que poco después de divulgarse la pintura empezaran a elevarse voces que advertían de su indudable parecido con el cartel que anunció la Semana Santa de Jerez en 2007, original del artista José Manuel Reyes. La composición en su conjunto y algunos detalles como la distribución de la cera bajo el perfil del crucificado o el azahar llevan a sospechar que la autora se ha inspirado en el cartel de Jerez.
La polémica ha llegado a tal extremo que el jurado del concurso convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha decidido retirar la obra y declarar desierto el certamen. Ahora, una comisión integrada por técnicos de Cultura y miembros de la cofradía que este año debía ser motivo del cartel procederá a elegir una nueva imagen.
En Valladolid y sin permiso
Si el caso de Huércal-Overa responde a un supuesto plagio, más llamativo aún es el de Valladolid. En la capital castellana han reconvertido el cartel de la Semana Santa de Jerez de 2009, que fue realizado por Rafael Virués de Segovia, en otro que anuncia una exposición de homenaje a la Semana Santa de España. Lo curioso del asunto es que los organizadores de la muestra ni siquiera habían contactado previamente con el Consejo Local de la Unión de Hermandades, que es el propietario de la pintura. Por este motivo, el propio Consejo elevó una queja formal a los promotores de la exposición, lo que no va a impedir en cualquier caso que se siga utilizando esta imagen propia de Jerez para anunciar esta convocatoria.