El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz ha reclamado la devolución de 4.048.000,35 euros a distintos ayuntamientos por subvenciones "mal utilizadas" procedentes de la partida presupuestaria 31L, relativa al fondo de ayudas sociolaborales.
En respuesta a una pregunta formulada por el PP-A en comisión parlamentaria, Valderas ha indicado que algunos ayuntamientos, sin precisar el número ni cuáles, "han respondido y han saldado, mientras que otros que han recurrido" dicha petición, por lo que habrá que esperar que el procedimiento administrativo se resuelva.
"La Junta ha hecho lo que tenía que hacer, solicitar la devolución de los fondos que considera que no han sido bien usados", ha subrayado Valderas, quien ha dicho que a su departamento no le correspondía responder a la cuestión formulada por el PP-A, dado que es competencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
No obstante, ha afirmado que para que quede claro que este gobierno es "implacable" contra la corrupción y que hay "luz y taquígrafos" en esta materia, ha pedido los datos solicitados por el PP-A. "Pero si quieren más información, diríjanse al departamento correspondiente", ha demandado el 'número dos' del Gobierno andaluz.
Asimismo, Valderas ha querido dejar claro que desde las pasadas elecciones autonómicas, cuando IULV-CA decidió entra a formar parte del Gobierno andaluz, se inició una "nueva etapa" en la lucha contra la corrupción, apartando este tema del hacer de la vida pública.
Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha dicho que por la respuesta del vicepresidente entiende que la Junta no ha recuperado nada de las subvenciones irregulares a los ayuntamientos. Según ha indicado, IULV-CA ha pasado de ser "el azote" en temas de corrupción a parecer "cómplice".
"Si antes había un triángulo de la corrupción conformado por Junta, PSOE y UGT, ahora hay un cuadrado al que se une IULV-CA", ha afirmado González Vigo, quien ha dicho no entender que Valderas "eche balones fuera y pida que se pregunte por este tema a otra consejería".
Asimismo y tras criticar que la Junta no haya ido a los juzgados por este asunto, la diputada del PP-A ha afirmado que su formación quiere saber cuánto dinero se ha devuelto en relación al caso de los ERE y cuánto se ha incorporado al Presupuesto de la Junta para 2014.