El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este martes el aumento del número de parados en Andalucía, que ascendió en el mes de enero de 2014 en 26.073 personas, y ha abogado para la reducción de estas cifras por la derogación de la reforma laboral, por la puesta en marcha de una reforma fiscal y por la facilitación del crédito por parte de las entidades bancarias.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha mantenido un encuentro con el director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García, Maíllo ha insistido en que este aumento es una "constatación más del fracaso absoluto de la reforma laboral".
A su juicio, esta reforma "ha servido sólo para destruir empleo, para precarizar el que hay y para propiciar la bajada de salarios, sin ser una resolución del problema estructural en España y Andalucía, que es la creación de empleo".
En este sentido, ha remarcado que la salida a esta situación tiene que pasar por "la derogación de la reforma laboral, por llevar a cabo una reforma fiscal, que aumente los ingresos del Estado para crear bases de la creación de empleo, convirtiéndose en Estado inversor, persiguiendo el fraude y recaudando de los que más tienen" y, a su vez, por "establecer unas fórmulas para la facilitación del crédito por parte de la banca".
"Es absolutamente indignante ver las ganancias de los bancos y que no se facilite el crédito", ha enfatizado Maíllo, indicando además que "o creamos las condiciones para generar empleo o vamos a estar siempre quejándonos de los datos del paro".
No obstante, ha lamentado que "el problema es de base porque hay un marco que no facilita la creación de empleo", por lo que apuesta por "denunciar y plantear una reforma laboral en la que tiene que ser ilegal que empresas con beneficios despida a trabajadores".