Después de 21 meses, la Corrala Utopía tiene fecha de desalojo. El juzgado de Instrucción nº3 de Sevilla ha ordenado el “desalojo forzoso” antes de 15 días de las viviendas de renta libre ubicadas en la avenida de las Juventudes Musicales, propiedad de Ibercaja, ocupadas desde mayo de 2012 por una treintena de familias sin recursos. En el auto, notificado a las familias el pasado viernes, el juez ordena “el cumplimiento inmediato” de esta medida estableciendo como fecha límite el 15 de febrero. Si en estos 15 días los ocupantes no desalojan de manera voluntaria las viviendas, serán las fuerzas de seguridad del Estado las encargadas de materializar la orden.
Las familias ocupantes anunciaron ayer que el Grupo de juristas 17 de Marzo (sus representantes legales) recurrirá el auto de desalojo ante la Audiencia Provincial de Sevilla, solicitando que se suspenda mientras se resuelve.
“Entendemos que si se ejecuta el desalojo y la Audiencia decide posteriormente que el auto no se ajusta a derecho se va a producir un perjuicio imposible de reparación”, señalaron.
En su recurso ante la Audiencia, las familias argumentan que “ni el Ministerio Fiscal ni la propiedad han motivado el porqué de la urgencia de que necesitan las viviendas y de llevar a cabo una medida cautelar sin ni siquiera celebrarse el juicio y estando áun en fase de instrucción”. Según indica la defensa de las familias, la única justificación del auto es la de “restaurar el orden jurídico perturbado”, sin entrar a valorar que después de año y medio “las familias han hecho de este inmueble abandonado su hogar y que allí viven personas con enfermedades y muchos menores de edad”.
“Un nuevo esfuerzo”
A pesar de este nuevo revés, la treintena de familias que desde hace 21 meses ocupan estas viviendas señalaron ayer su intención de “no dar su brazo a torcer” y de permanercer en estas casas.
Las familias, a través de sus abogados argumentan, basándose en sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que “la vida de las personas debe estar por encima de cualquier bien jurídico, en este caso la propiedad”. Asimismo, y según señalan desde el Grupo 17 de marzo, el Tribunal Europeo afirma que “para que se produzca un desalojo de este tipo se requiere que las Administraciones tengan una alternativa para las familias”.
Este extremo fue recordado por uno de los abogados de las familias, Luis de los Santos, que señaló que “la pelota está ahora en el tejado de las administraciones públicas y en concreto de la Junta, que deberá intervenir ahora y dar una alternativa de vivienda a estas familias, dentro de sus competencias, para que no se queden en la calle”.
“Ya es hora de que la Junta se moje y nos dé una solución”, manifestó Manoli, una de las representantes de las vecinas de la corrala.
Es por esto que las familias reclaman a Ibercaja y a las Administraciones un nuevo esfuerzo para negociar, mientras que desde la propiedad mantienen que estas viviendas no se proyectaron para el uso social que los ocupantes ilegales reclaman, y mantienen su silencio.
En tanto, Toñi, vecina de la corrala que inició hace siete días una huelga de hambre frente una sede de Ibercaja, declaró ayer que “seguirá hasta las últimas consecuencias” con su abstención.
De su lado, otra de las vecinas recordó que el caso de la Corrala Utopía no es el único problema de vivienda que existe, ya que “hay desahucios de familias con niños y personas mayores todos los días, mientras las instituciones tienen casas vacías”.
Posible sabotaje informático
La Corrala Utopía utiliza para transmitir a los ciudadanos sus comunicados y últimas informaciones un blog (corralautopia.blogspot.com) que estuvo fuera de servicio durante el pasado domingo y lunes. Según indican desde la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía, después de “analizar la situación” del blog, todo pareció indicar “un ataque informático deliberado”, con el que, según ellos, se pretendía “privarlos de un medio de comunicación útil”. Finalmente pudieron reestablecer el blog.