Arenas ve imposible simultanear fusión de Unicaja con proceso de caja única

Publicado: 17/03/2009
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió ayer de que es "imposible" plantearse de forma simultánea un proceso de fusión entre cajas de distintas comunidades autónomas, en alusión al iniciado entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), con el proyecto de la caja única de Andalucía.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió ayer de que es "imposible" plantearse de forma simultánea un proceso de fusión entre cajas de distintas comunidades autónomas, en alusión al iniciado entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), con el proyecto de la caja única de Andalucía. 


"Eso no lo dice la política, lo dice el sentido común", indicó Arenas tras presidir el grupo de trabajo del PP sobre las cajas de ahorro, reunido ayer en Granada. 


Arenas consideró por tanto que el posible proceso de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha afectará al proyecto de caja única de Andalucía. 


En su opinión, unas recientes declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en las que afirmaba que ahora era el momento de "ir a por todas" en el proyecto de la caja única, atentan contra el sentido común. 


El dirigente del PP precisó que cualquier proceso de fusión es largo, y puso como ejemplo el hecho de que, "en muchos aspectos funcionales", Cajasol aún no ha concluido el suyo. 


Arenas reiteró que el PP es partidario "a priori" de que puedan darse fusiones de cajas de ahorro de distintas comunidades porque suelen arrojar resultados "eficientes", pero advirtió de que, "por la propia naturaleza público-privada" de estas entidades financieras, cualquier proceso de fusión debe estar guiado por el consenso social "en su origen, desarrollo y finalización". 


"Lo que no se puede consentir es que por una decisión política, una caja de ahorros andaluza saneada se vea perjudicada en su salud financiera por tener que fusionarse obligatoriamente con otra entidad que está pasando malos momentos o ha sido mal gestionada", agregó. 


En líneas generales, el PP no es partidario de fusiones que estén marcadas por decisiones e "intervenciones políticas", incidió Arenas. 


Las que tengan que darse, dijo, deben ser voluntarias, a instancia de las instituciones que representan a las cajas y basadas en criterios financieros y no políticos. 


Arenas subrayó que las fusiones "nunca deben suponer un mecanismo para que muchos gestores de cajas de ahorro eludan su responsabilidad". 


Tampoco deben servir, dijo, para que "procesos de absorción más que evidentes se disfracen de fusiones para que los responsables políticos salven su cara ante la sociedad". 


El presidente del PP andaluz exigió "la máxima calidad y transparencia" en cualquier proceso de fusión de cajas. 


No puede haber una carga que no se pueda soportar


Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer sobre la fusión de Unicaja y la CCM, que "no puede haber carga que una caja no pueda soportar y, por tanto, perjudicar los intereses de los ahorradores y depositantes". 


Preguntado sobre cómo marchaba ese proyecto que estaba pendiente de ayudas para determinar la viabilidad de la operación, precisó a los periodistas que se está en esa etapa y que hay conversaciones técnicas entre las dos cajas de ahorros "a la vista de poder tomar una decisión con las mejores garantías posibles". 


Destacó que las decisiones corresponden a los representantes de la cajas, aunque cree que la fusión "se tendrá que hacer en función de que los intereses o efectos que se produzcan, los compromisos a los que se lleguen, sean favorables a ambas cajas". 


El presidente andaluz espera a que esas conversaciones tengan su curso y a ver en qué terminan.

© Copyright 2024 Andalucía Información