El presidente de la Confederación de Andalucía (CEA) y presidente del consejo de la sociedad de garantía recíproca Avalunion, Javier González de Lara, prevé que la unión entre Avalunion y Suraval, otra sociedad de garantía recíproca, se pueda materializar a finales de junio de 2014, antes del verano.
En declaraciones a Europa Press, González de Lara ha asegurado que apuesta "decidídamente" por la fusión como presidente de Avalunion, toda vez que, según recuerda, "es un compromiso de los consejos de administración de ambas entidades".
A su juicio, "si algo necesita Andalucía es un sector financiero potente y entidades saneadas", tras lo que destaca, a ese respecto, que "las dos sociedades de garantía recíproca están muy saneadas y cuentan con importantes cifras de solvencia". En ese sentido, destaca que, por ejemplo, Avalunion "duplica el coeficiente de recursos propios que el que exige el Banco de España", mientras que Suraval "tiene características parecidas".
Por ello, resalta la importancia de las sociedades de garantía reciprocación, las cuales "siendo entidades auditadas por el Banco de España, se trata de mecanismos muy útiles para prestar servicios a pymes y micropymes de Andalucía, y queremos estar muy próximos a éstas".
"Podemos tener más fuerza fusionándonos y uniéndonos , en un proceso que no se va a producir con un fenómeno de absorción, sino de una fusión, pues somos entidades muy parejas y muy parecidas", ha indicado González de Lara.
Ha explicado que se está trabajando en el calendario de fusión, de forma que espera que ambas entidades lleguen a acuerdo "lo antes posible, a través de un protocolo de fusión que establezca las pautas mas importantes de la operación de fusión" de esas dos entidades "de las que debe surgir una sola que sea más fuerte, más viable y mas sólida".
Así, ha precisado que su intención es que la operación se efectúe a finales de junio, antes del verano. González de Lara ha recordado que "hay cierta normativa que ya obliga a fusión porque el propio Banco de España y la propia normativa del Gobierno central obliga a las sociedades de garantía recíproca a un ejercicio de fusión "como al conjunto de entidades financieras".
"Tenemos que buscar un matrimonio con absoluta solvencia, solidez y capacidad de gestionar conjuntamente los intereses de los empresarios de Andalucía oriental y occidental", ha aseverado.
La fusión entre Suraval y Avalunion supondría crear una única entidad autonómica que, además, será la quinta de España por tamaño, según se ha dicho en diversos foros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es