Don Miguel Ángel Cárdenas Osuna, será nombrado hijo predilecto de la Ciudad. Así lo ha acordado el Pleno de la Corporación Municipal durante la Sesión Plenaria Ordinaria celebrada el, 30 de enero. Un título Honorífico que puede otorgarse a personas que habiendo nacido en la Ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Écija y hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. Una distinción que concede el Consistorio “para premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios a la Ciudad”, según establece el Reglamento de Honores del Ayuntamiento. Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural “Amigos de Écija”, apoyada por más de 1.500 firmas.
Una persona, según ha manifestado la Responsable Municipal, Silvia Heredia, “destacada por llevar el nombre de Écija por todo el mundo gracias a su afamada ganadería que le ha permitido participar en concursos y eventos, obteniendo, entre otros reconocimientos, 9 veces el premio de Campeón de España en machos y 5 en hembras; 4 veces el premio Campeón de Campeones en Jerez; y 19 veces a la mejor ganadería. Además, ha contribuido en el arreglo y restauración de Conventos e Iglesias de nuestra Ciudad, siendo innumerables las colaboraciones con Asociaciones, Fundaciones, Hermandades….. Una persona con tres pasiones: los caballos, su pueblo, y los vecinos”. Destaca también, por su implicación con iniciativas solidarias, como con la bolsa de la caridad de la Hdad. Virgen del Valle, con la Fundación Terapias Ecuestres, en la creación de un economato solidario en el Convento de las Filipenses, y por su la colaboración a la apertura de un comedor social en la Orden de Malta, en Sevilla.
También, se dio cuenta de la prórroga del Convenio de Colaboración entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Sevilla en materia de Prevención y Extinción de incendios en ejecución del Plan Director de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de incendios de la Diputación cuyo plazo de vigencia era 2006/2013. El objeto del Convenio es la integración del Parque Municipal de Écija en la Red Provincial de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que se constituye en el Plan Provincial aprobado por Diputación, cuyo importe es de 158.125,26 Euros, “30.000 Euros menos de lo que nos correspondería debido a las circunstancias económicas”, según el Delegado de Seguridad y Movilidad, Carlos Onetti. A cambio, el Edil ha solicitado que se agilicen las gestiones con respecto al nuevo Parque de Bomberos y se le dote de medios materiales.
Asimismo, se dio cuenta de la extinción de la relación laboral del Director de la Escuela Municipal de Tauromaquia Pepe Luis Vargas, por causas objetivas. Una medida del Gobierno Municipal avalada por la inexistencia de alumnos inscritos en la misma. Por su parte, la Responsable Municipal, Silvia Heredia, ha hecho un reconocimiento público a la labor que durante 18 años ha llevado a cabo, no sólo como Director, sino como matador de toros.
Por otro lado, se ha dado luz verde a una propuesta de Medioambiente en relación a la suspensión temporal del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica durante el desarrollo de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga, durante 2014, como puede ser durante la celebración de actos institucionales como el Día de Andalucía, días de carnaval, San Pablo, Virgen del Valle, fiestas navideñas, verbenas en los barrios…
Asimismo, en el apartado económico, han salido adelante varias propuestas. Entre ellas, un Expediente de Reconocimiento de Créditos por importe de 7.887,40 Euros con cargo al Presupuesto General de 2014, ante la insuficiencia de crédito en el ejercicio anterior en concepto de exceso de Medición de Obras de Ordenación de los márgenes del Río Genil a su paso por Écija, a la Empresa JICAR S.A. Según el Responsable Municipal, Rafael Serrano, “se trata de una factura pendiente con respecto a las obras que se llevaron a cabo entre 2006 y 2008 en los márgenes del Río Genil en la que surgió un problema de medición y en la que no se pusieron de acuerdo Ayuntamiento y Empresa en el importe de la factura”.
Por otro lado, se han iniciado los trámites para la disolución del Consorcio Osuna Écija para la promoción y desarrollo de actividades encaminadas a la cooperación y el intercambio intermunicipal en el ámbito de la promoción socio-económica, la conservación del medio ambiente, la formación ocupacional y continua del empleo, ante la inexistencia de bienes y por haber finalizado los Proyectos para los que se creó dicho Consorcio. Un Consorcio creado en 2001, según Serrano, “para un Proyecto concreto, para poner contenedores soterrados. Desde el año 2004 en el que se colocaron los contenedores no se ha disuelto, acumulando una deuda con el banco de aproximadamente 500.000 Euros, una deuda a la que ha hecho frente el Ministerio de Hacienda”.
Una medida que responde a la reorganización de Empresas y reducción de las mismas, así como, Fundaciones, Patronatos y Consorcios. “Ésta es la quinta sociedad que se disuelve, ya que se han disuelto las Empresas Municipales de Gestión Tributaria, Cementerio, Aguas de Écija y el Consorcio Vía Verde, quedando pendiente la Empresa de la Televisión y las Empresas Municipales de Urbanismo y Sedesa, en estos momentos pendientes de la resolución de sus Concursos de Acreedores”, enfatiza Serrano.
También, se ha aprobado un Suplemento de Crédito por importe de 361.000 Euros, mediante bajas de créditos de otras aplicaciones presupuestarias a la Entidad Aguas de Écija con objeto de que pueda cancelar parte de la deuda que mantiene con la Empresa Municipal de Urbanismo y dotarla de liquidez. Una medida según Serrano “impuesta por imperativo legal, ya que la Empresa Municipal de Urbanismo le requiere a la Empresa Aguas de Écija 361.000 Euros que le adeuda. La EMU necesita liquidar para atender a sus pagos, entonces, se transfiere dicha cantidad a Aguas de Écija, y ésta a su vez, a la Empresa Municipal de Urbanismo”.
Asimismo, ha salido adelante, la desafectación de uso docente del inmueble de titularidad Municipal situado en la Calle Rodríguez Marín, (anterior Centro Escolar “Calvo Sotelo”), y su adscripción al Organismo Autónomo Local de Prodis con objeto de trasladar a dicho edificio el Centro Ocupacional de los usuarios y usuarias de Prodis, que actualmente se encuentran en las instalaciones Municipales de Sedesa. Un edificio que según el Gobierno Municipal reúne todos los requisitos para atender las necesidades de dicho colectivo. Según establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales “si un centro docente dejara de impartir las enseñanzas a que estuviese destinado, la Entidad Local podrá solicitar su desafectación del uso docente”.
Además, se ha acordado unánimemente por los miembros de la Corporación Municipal declarar las obras relativas al Proyecto de Consolidación de Regadío en la Comunidad de Regantes “El Villar” como de especial interés o utilidad, con la consiguiente bonificación del 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, al considerarse como Entidad sin ánimo de lucro.
Asimismo, se ha adoptado la baja del Ayuntamiento como socio de la Asociación Española de Municipios del Olivo, dada la situación económica del Consistorio, sin perjuicio de que una vez mejorada la economía del Ayuntamiento, se solicite su incorporación a la misma. Una Asociación cuyo fin es constituir desde la Administración Local una plataforma de conocimiento, promoción, y revalorización del olivar, como eje central y elemento que articula e imprime personalidad propia a determinadas comunicaciones caracterizando su economía, paisaje, urbanismo…, y que según el Consistorio “hoy por hoy no conlleva ningún beneficio para el Ayuntamiento, manteniendo una deuda con dicha Entidad de más de 7.000 Euros, ya que desde 2008 no se ha efectuado ningún pago, siendo la cuota anual de 1.100 Euros”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es