La II matanza popular congregó a cientos de vejeriegos y visitantes

En un cercado exterior Juanino con sus burros y un ejemplar de cerdo explicó la morfología del mismo a todos los presentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pasado domingo alrededor de unas 2.000 personas participaron en la II Matanza Popular, celebrada en el Recinto Ferial La Noria, organizada por la Delegación del Mayor del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Al Uso del Burro, Juanino y los dos Centros de Día de Mayores de Vejer.

Este año se han incluido algunas  modificaciones en la organización  del evento respecto a la primera edición, para hacer más cómodo a los asistentes su participación en el mismo. Como novedad, en esta ocasión Juanino realizo una demostración y  explicación acerca de la morfología del cerdo en el exterior de la caseta en un recinto acotado y decorado para la ocasión.

Por otro lado, la degustación se realizo ofreciendo a los asistentes una bandeja con toda la variedad culinaria: morcilla, patas, coles y almuerzo; y de ese modo todos los asistentes pudieron probar  todos los productos elaborados del cerdo. Se instalaron además unas barras a beneficio de los Centros de Día de Personas Mayores

Con este evento, organizado y protagonizado por los mayores de la localidad, lo que se pretende es poner en valor, informar y recordar una de las tradiciones típicas de la localidad. La matanza del cerdo.

“El éxito de esta segunda edición nuevamente ha sido gracias al trabajo y el conocimiento de los mayores de la localidad, dirigidos en la cocina por Manolo Gomar Vallejo ; así como de  la profesionalidad de Juanino. Desde que el año pasado surgió la idea de poner en marcha ese acto, la idea era la de recordar una vieja tradición y hacerla valer a los más jóvenes, bajo las directrices de los mayores de la localidad.”, explica la concejala del Mayor, Carmen María Muñoz.

Este evento se ha llegado a convertir en una cita obligada en el calendario vejeriego, “por lo que cada año la delegación del mayor y los Centros de Mayores  nos esforzamos para mejorar cada edición y promover las tradiciones de manos de los que más saben de ellas”, declara la concejala.

El montaje y desarrollo de esta jornada ha sido posible además gracias al trabajo de los operarios del Ayuntamiento, que junto a los miembros del Centro de Día comenzaron a preparar con ilusión y entusiasmo todo un día antes para que el domingo todos los visitantes pudieran disfrutar y degustar una parte importante de la gastronomía tradicional de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN