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La crisis hace que se disparen las ventas de tabaco de liar un 28% en sólo un año

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Es cuestión de supervivencia. Cuando el 'temporal' económico arrecia con fuerza, el ingenio o las soluciones alternativas son la única salida para llegar a fin de mes. Es el caso de los fumadores que han visto en el tabaco de liar un 'filón' para cuando el bolsillo cada vez está más vacío. Así, en los nueve primeros meses del año, se han disparado las ventas de este producto un 28 por ciento, muy por encima del crecimiento de los cigarrillos (un 8 por ciento más).

En concreto, los estancos jienenses hicieron una caja de 278.360 euros en el segmento del tabaco de liar. A pesar de que el incremento es muy fuerte, aún sigue siendo un consumo residual frente a los 121,1 millones de euros invertidos en la provincia en las cajetillas de tabaco, según el Comisionado de Tabaco.

¿Y cuál es la razón para elegir este tabaco? El coste, sin duda. Las cajetillas tienen un precio medio de unos 2,75 euros  y traen una veintena de cigarrillos. El paquete de cincuenta gramos de liar equivale a un centenar de cigarrillos y cuesta de media dos euros. Es decir el ahorro es más que significativo y es el principal atractivo.

El presidente de la Asociación de Estanqueros, Enrique Casado, incide en que el precio más económico es lo que al final decide. "Se ha disparado y ya se venden muchas variedades y distintos tipos", destaca Casado, quien incide en que el perfil del que fumaba tabaco negro de liar "se ha perdido". Ahora no hay una tipología de consumidor concreta, aunque los jóvenes sí que han irrumpido con fuerza.

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