El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado esta tarde el fallecimiento de una cuarta persona por gripe A en el Hospital de Jerez, que se sumaría a los tres casos mortales registrados desde la madrugada del pasado lunes a causa de complicaciones tras permanecer ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trataría de un varón –cuya edad no ha trascendido- que sufría patologías previas que el virus ha agravado y que llevaba varios días en la UCI.
Con este nuevo caso ya son cuatro los fallecimientos que se han producido en cinco días, a los que hay que sumar dos casos en el Hospital de Puerto Real -el más reciente en la mañana de este sábado: un hombre con patologías previas-, y el que se produjo en el hospital de El Puerto de Santa María a comienzos de semana, los cuales elevan la cifra en la provincia a siete víctimas mortales. Además desde la Consejería de Salud también han precisado que, a fecha de hoy, hay 12 pacientes hospitalizados por este virus en estado grave en los distintos centros de la provincia.
Pese a las cifras, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, aseguró ayer que la provincia “está, con cifras y datos, dentro de la normalidad y de lo que otros años ha venido ocurriendo en periodo de alta frecuentación del virus de la gripe”, y ha llamado a la tranquilidad de los gaditanos.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración del ‘I Encuentro Intersectorial de Salud Mental: factores socio-sanitarios emergentes en la infancia y la adolescencia'’en Cádiz, Alconchel ha señalado que “es normal que personas con patologías previas se desestabilicen con la gripe y de ahí la necesidad a veces de ingreso”.
Alconchel sostiene que los hospitales de la provincia “están tomando todas las medidas para atender a todas las personas con gripe, contando con personal de apoyo y con los profesionales, que han recibido formación al respecto”.
Por último, la delegada ha recordado que “la mejor manera de prevenir es la vacunación", y que "ante cualquier síntoma de gripe, los ciudadanos pueden acudir a su centro de salud más cercano o, si no desean hacerlo, pueden utilizar también los servicios de Salud Responde”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es