El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la edil de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, presentó ayer en la XXXIII Feria Internacional de Turismo 'Fitur 2014'el video promocional y el calendario de la Catedral Jaén, Monumento Patrimonio para la Humanidad.
Destacaron “la importancia de hacer todos los esfuerzos necesarios para promocionar aún más la imagen de la Catedral en un año clave en su camino hacia Patrimonio de la Humanidad”.
El alcalde señaló que “en este camino de la Catedral como Monumento Patrimonio para la Humanidad hemos echado de menos la implicación y colaboración de otras administraciones, como la Diputación Provincial, que no ha respaldado a la Catedral en este expediente. Para los jienenses la Catedral ya es Patrimonio de la Humanidad, y lo triste es que la Diputación Provincial no haya querido colaborar ni estar al lado del Ayuntamiento en este objetivo”.
José Enrique Fernández de Moya agradeció a Úbeda y Baeza su apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén, y este camino no sería sin el apoyo de estas dos ciudades, “que han aceptado ampliar su expediente y aceptar a la Catedral de Jaén”. Señaló que es “un orgullo el liderar el movimiento y sentimiento de todos los jienenses en la candidatura de la Catedral de Jaén”.
El alcalde agradeció el apoyo de la ciudad de Córdoba. “Ese apoyo y el ánimo del alcalde de Córdoba es fundamental para nosotros. Hemos presentado la última fase de la candidatura de la Catedral, y lo hacemos convencidos de que hemos hecho el trabajo para conseguirlo. Tenemos a toda la ciudad y a los alcaldes de capitales de Andalucía respaldando a la Catedral de Jaén”, dijo Fernández de Moya.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, confirmó que “el orgullo que para todos los jienenses y andaluces supone la Catedral de Jaén, uno de los ejes de la ciudad de Jaén, y que merece ser reconocida como Monumento Patrimonio de la Humanidad”.
La valoró como “una joya del renacimiento que debe ser reconocida” y recordó que Córdoba tiene tres reconocimientos de la UNESCO, la Mezquita Catedral, el entorno de la Judería y la Fiesta de los Patios. Nieto señaló que “para Córdoba fue clave estar en el listado de Monumentos Patrimonio de la Humanidad, desde el punto de vista turístico”.