El CSN y el CSIC, en la comisión de expertos de los fosfoyesos

La Junta de Andalucía anuncia que el grupo para la regeneración de las balsas se constituirá a finales de este mes.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, en el río Tinto.
La Junta de Andalucía ha anunciado que la futura comisión de expertos que se creará para estudiar y establecer el proceso de restauración de la superficie ocupada por el vertido de fosfoyesos realizado por la empresa Fertiberia en las Marismas del Río Tinto estará integrado, entre otros organismos, por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como diferentes universidades y colegios profesionales.
Asimismo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, dicha comisión se constituirá a finales de mes “con toda seguridad”.
Para participar en la misma ya se cuenta con la confirmación del CSN y el CSIC, e, igualmente, han mostrado su interés distintas universidades andaluzas y algún colegio profesional, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.
Además, la intención de la Junta de Andalucía es aglutinar también en este comité a organizaciones ecologistas con el objetivo de que “las aportaciones de profesionales y científicos sea los más amplia posible”.
No obstante, estas mismas fuentes precisaron que se trabaja en estos momentos en la elección de los expertos que integrarán el grupo, por lo que aún no se puede hablar de perfiles concretos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya avanzó que el grupo encargado de proyectar la regeneración de las balsas estaría formado por representantes de las administraciones públicas, científicos y expertos, entre otros, quienes serán los encargados de elaborar un plan de recuperación, el cual se pondrá en funcionamiento “inmediatamente”.
Por su parte, Greenpeace denunció la semana la negativa de la Junta de Andalucía a que esta organización forme parte de la comisión.

Iniciativas para el cese de los vertidos
Por su parte, la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva registró en el Congreso de los Diputados las 25.000 firmas recogidas durante el pasado año que piden el cese “inmediato” de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia, el traslado de las cenizas de Acerinox y la realización de estudios epidemiológicos sobre la incidencia de ciertos tipos de cáncer entre la población de la zona. Asimismo, la Plataforma Mesa de la Ría presentará también las firmas ciudadanas y diferentes iniciativas en el Ayuntamiento de Huelva y en la Diputación Provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN