Andalucía

Zoido acusa a Díaz de repetir \"todos los errores crónicos\" del PSOE-A

Así se ha pronunciado Zoido durante su intervención en el debate general sobre la situación de la Comunidad que se celebra este miércoles en la Cámara andaluza, en el marco de un Pleno extraordinario solicitado a petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha acusado a la presidenta de la Junta de ir al Parlamento  sólo a "lucirse", ya que en sus casi cinco meses al frente del Gobierno no ha hecho más que "repetir los errores crónicos" con los que el PSOE-A ha hecho "enfermar" a Andalucía.

   Así se ha pronunciado Zoido durante su intervención en el debate general sobre la situación de la Comunidad que se celebra este miércoles en la Cámara andaluza, en el marco de un Pleno extraordinario solicitado a petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

   Zoido ha asegurado que la jefa del Ejecutivo andaluz se está dedicando sólo a "confrontar" con el Gobierno de la Nación --mordiendo así "la mano de quien le ayuda" a pagar las nóminas de la Junta, ha apostillado-- y la ha acusado de ser simplemente una "cara nueva" que ha traído "más paro y más pobreza" a Andalucía por seguir aplicando "las mismas políticas de siempre".

   Además, le ha afeado que ofrezca pactos al PP-A cuando lo presenciado hoy en el Parlamento ha sido una "teatralización" de los "papeles" que PSOE-A e IULV-CA se vienen "repartiendo" con ella para "confrontar" con su partido y para "culpar" al Gobierno de Mariano Rajoy de su falta de soluciones a los problemas de los andaluces.

   Frente a ello, Zoido le ha propuesto a Díaz un decálogo de medidas para que Andalucía salga de la crisis al mismo ritmo que el Gobierno central y el resto de comunidades. Según ha enumerado, se trataría de "hacer un ajuste realista del gasto público, reordenar el sector público empresarial, racionalizar el gasto corriente, ejecutar los presupuestos y cumplir los compromisos de pago, una nueva ley de hacienda pública que intensifique el control de una vez, recuperar el dinero defraudado no fingiendo lo que está fingiendo, procurar liquidez para los autónomos y las pymes andaluzas, llegar a un acuerdo marco en materia de vivienda y obra pública entre todas las administración, lealtad y cooperación de verdad con los ayuntamientos y, por último, medidas para el tercer sector".

   Tras reclamar a la presidenta que, "por favor", siga estas recomendaciones, ha advertido de que "si fuera coherente e hiciera lo que dice, vendría dispuesta a reconocer errores y a cambiar todo aquello que no funciona". "Pero entonces, no sería usted", ha sentenciado Zoido para recalcar que Díaz "dice mucho pero hace muy poco por no decir nada".

   En su opinión, la presidenta "no ha cambiado" la forma de gobernar Andalucía "ni en las políticas ni en las formas" y con su "teatralidad" los andaluces sólo han "pedido tiempo" para salir de la crisis, ya que, como sus antecesores, "ni paga lo que debe, ni ejecuta los presupuestos ni cumple con los ayuntamientos" pese a que, eso sí, "les pide lealtad" mientras perpetúa su actitud "antimunicipalista".

   "No acepta comisiones de investigación ni comparecencias de los líderes sindicales, ni recupera la extra de los funcionarios, ni mejora los servicios básicos, no dialoga con el PP-A aunque hoy venga aquí a decir que ofrece pactos... ¿A quién quiere engañar? No ha hecho absolutamente nada porque Andalucía deje de ser la comunidad con más paro de España", ha argumentado.

LECCIONES, NINGUNA

   Zoido ha aprovechado su intervención para arremeter contra la actitud de la presidenta ante los casos de corrupción que supuestamente salpican a la Junta y, tras afear al portavoz Mario Jiménez los "insultos" hacia su persona y hacia el 'número dos' del PP-A, José Luis Sanz, por una presunta contratación irregular en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), ha advertido a Díaz de que "no ofende quien quiere sino quien puede".

   Y ha añadido: "Le aclaro que el único partido condenado en España por financiación ilegal es el PSOE. Y aquí se habla de que se sale corriendo y correr, correr, correr, los dos presidentes de la Junta que le han antecedido por la corrupción", ha dicho para referirse a José Antonio Griñán y Manuel Chaves y para recalcar que el PSOE-A "no está en condiciones de darle lecciones a nadie". "Y menos al PP-A".

   En esa misma línea, ha pedido a Díaz que aclare "de una vez cómo es posible que haya dado instrucciones" para rechazar las comparecencias que pide el PP-A para que el Consejo de Gobierno dé cuenta de cómo transcurre el proceso de reintegro de los fondos públicos que no se han destinado al fin para el que fueron concedidos o para que comparezcan los líderes y responsables del sindicato UGT-A, que está siendo investigado por caso de supuesto desvío de fondos.

   "Me pregunto qué tipo de lazos y qué fuertes serán como para seguir alimentando con dinero público a UGT-A", ha apostillado para advertir a la presidenta de que la Unión Europea la está adelantando con la suspensión de sus ayudas a este sindicato.

   Por todo ello, Zoido ha insistido en que Díaz no ha ido este miércoles al Parlamento a explicar todo esto sino a "eludir la transparencia, a convertir este debate en un ataque al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy" y, en definitiva, "a lucirse" porque ella misma se ha encargado de demostrar que sólo es "un lavado de cara" que "propone crear una mesa de la construcción" cuando es la Junta la que "debe millones de euros al sector" y la que "paraliza proyectos de colaboración público-privada" por las imposiciones de su socio de gobierno, IULV-CA.

RECHAZA LAS MEDIDAS DE DÍAS

   Zoido, que ha tachado como "un grave atrevimiento" por parte de la Junta su propuesta de que sean "los carriles bici" la "palanca del nuevo modelo productivo" que quiere impulsar en la comunidad, también se ha referido al anuncio realizado en el día de hoy por la presidenta para el Algarrobico y a su defensa de la finca La Almoraima.

   A su juicio, el plan anunciado para la localidad almeriense de Carboneras no habría hecho falta si la Administración autonómica "hubiera controlado las licencias que se estaban dando" para la construcción del Algarrobico en tiempo y forma. Y tampoco debería "abanderar" ahora a lucha por La Almoraima cuando la ha tenido  "abandonada desde hace años".

   Sobre el nuevo modelo de concertación social que defiende Díaz, el presidente del PP-A le ha pedido "que enseñe todas las cartas" a los diferentes actores que deberán participar en ella y no venda como "algo suyo y nuevo" algo que el Gobierno de Mariano Rajoy viene haciendo desde que llegó a La Moncloa, que es incrementar los fondos para las prácticas en empresas en lugar de para los cursos de formación.

   Además, ha rechazado que sean nuevos los acuerdos entre la Junta y  grandes empresas como Telefónica y el Banco Santander y, para demostrarlo, ha enseñado dos fotos: una del expresidente Griñán con Ana Patricia Botín, y la otra de la pasada semana de Díaz con el padre de ésta, Emilio Botín. "¿En qué se diferencian la una de la otra? O es capaz de mantener aquí que es usted quien ha generado la confianza necesaria para estas firmas? Son las mismas partes, lo único que cambian son los actores", le ha recordado a la presidenta.

LA PRESIDENTA QUE NO HA GANADO ELECCIONES

   En su segundo turno ante el Pleno, el presidente del PP-A ha asegurado que Díaz pretende "borrón y cuenta nueva" con el pacto por la regeneración que ha propuesto pero ha recordado que, para que esto sea posible, le sobra "arrogancia" y le faltan "muchos hechos" para favorecer a los intereses generales de los andaluces y ser "de verdad" implacable contra la corrupción.

   "¿Cuándo la van a ver los andaluces como líder?", se ha preguntado Zoido, quien ha contestado bromeando con que, "según Felipe González, cuando gane unas elecciones". "Pero según el PP, cuando los andaluces vivan mejor con su gestión. Y los andaluces saben que no ha ganado las elecciones y que no está haciendo nada por ellos porque sólo tiene mucha palabrería", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN