La Hermandad de San Isidro de Cartaya inaugura este sábado las nuevas pinturas murales de su ermita

Obra del joven José María Carrasco, dan mayor vistosidad a su interior, sobre todo a su cúpula, ventanales y otros elementos. Con estos trabajos la hermandad concluye de momento la decoración de la ermita iniciado hace varios años. La nueva decoración se inaugura este sábado, a las 12.30 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • J. Mª Carrasco, en plena faena -

La Hermandad de San Isidro Labrador de Cartaya abre este sábado al público su ermita situada en la pradera del mismo nombre para inaugurar y dar a conocer su nueva decoración.

Unos trabajos realizados por el joven artista y orfebre onubense y oriundo de Cartaya José María Carrasco, que ha dedicado los seis últimos meses a añadir a algunos de sus elementos arquitectónicos vistosas pinturas murales que han cambiado por completo el aspecto interior del edificio, sobre todo de su cúpula, como de otros elementos como ventanas, juntas y pilares.

Aquellos cartayeros que se acerquen el sábado al acto de inauguración de las nuevas pinturas murales de la ermita de San Isidro, quedarán por tanto gratamente sorprendidos tras observar los cambios que los trabajos dan al edificio, y con los que según el presidente de la hermandad, Julián Pérez Segura, quedan concluidos por el momento los trabajos de decoración del mismo iniciados hace ya varios años como consecuencia del estreno de la actual ermita.

Pérez Segura ha querido valorar muy positivamente los trabajos de Carrasco, y éste por su parte ha explicado a VIVA que su principal intención, además de hacer algo del agrado de los cartayeros y de todos aquellos que visitan la ermita, ha sido crear un referente en cuanto a ornamentación de ermitas en el campo ya que según sus palabras, al menos en la provincia de Huelva aún no existe ninguna con las características de ésta, ni con la ornamentación con que ahora cuenta la de San Isidro Labrador de Cartaya.    

La inauguración dará comienzo a las 12.30 horas, y estará centrada en una intervención del propio Carrasco, quien ha asegurado que ha sido un trabajo “duro pero bonito” que le ha tenido durante seis meses “prácticamente colgado en un andamio del techo de la ermita”, que describirá ante todos los asistentes las principales características de sus pinturas murales.

A continuación, aproximadamente a las 13.00 horas, la ermita acogerá una Misa de Acción de Gracias para dar por inauguradas oficialmente las pinturas, para concluir con la plegaria de San Isidro labrador.

Pérez Segura ha querido realizar a través de VIVA una invitación a todo el pueblo de Cartaya a compartir el momento de la inauguración de las pinturas murales. También ha subrayado la colaboración de todo el pueblo y la implicación y el esfuerzo de los hermanos y de la junta directiva de la hermandad, que ha organizado durante todo el año numerosos eventos para recaudar fondos. Finalmente ha puesto en valor la colaboración municipal.

José María Carrasco es el autor también del diseño del retablo que ocupa el altar mayor de la ermita. La cúpula, lo más llamativo de las nuevas pinturas murales, se centra en una composición de cuatro óvalos con la representación de los evangelistas con la que ha querido contrarrestar las líneas rectas que marcan arquitectónicamente dicho elemento constructiva, para dar sensación a ojos del visitante mediante la provocación de distintos efectos ópticos de que se trata de una verdadera cúpula curvilínea. El conjunto se completa con 4 nuevas ventanas, la decoración cromática del altar, y las pinturas de los laterales, con diseño barroco.

El presidente de la hermandad también ha recordado, sobre todo para aquellos que no puedan asistir este sábado al acto de inauguración, que la ermita permanece abierta al público todos los domingos (11:00-18:00 horas), y que a partir del próximo 30 de enero se sucederán, un jueves de cada mes, los habituales rosarios en los que participan y colaboran las distintas hermandades locales y de municipios vecinos.

Dichos rosarios se inician el 30 de enero con las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de Cartaya y San Isidro Labrador de Gibraleón; para proseguir el 27 de febrero con las de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya y Nuestra Señora de La Bella de Lepe; el 27 de marzo con las de Nuestra Señora del Carmen de Cartaya y Santa Cruz de Punta Umbría; y el 24 de abril con las de Nuestra Señora del Rosario de Cartaya y Nuestra Señora de la Esperanza de La Redondela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN