El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo regional, Manuel Chaves, no debería haber cogido el "talón ridículo" de la "deuda histórica" que supone "un insulto" a los que han luchado durante 27 años por este objetivo marcado en el Estatuto.
Antes de realizar una visita a la estación de la localidad sevillana de Dos Hermanas para denunciar los problemas de accesibilidad de los discapacitados, Javier Arenas anunció que su grupo va a pedir la comparecencia urgente del presidente de la Junta en el Parlamento de Andalucía.
El líder del PP, que afirmó que el presidente andaluz debe "dar cuenta" de lo que han acordado su Gobierno y el central en la Cámara autonómica, lamó la atención sobre que Chaves no haya acudido a Madrid a la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado que ha rubricado el acuerdo.
"Está claro que al señor Chaves le ha dado vergüenza que después de 27 años se haya llegado a un acuerdo con un talón ridículo", señaló Arenas, para quien las cuentas reales es que a cada andaluz le corresponden 150 euros con este acuerdo entre la Junta y el Gobierno para "saldar" un asunto recogido en el Estatuto.
Tras acusar a la Junta de aceptar un talón "ridículo para apoyar el sillón de José Luis Rodríguez Zapatero el poco tiempo que le queda", se mostró convencido de que aún queda "el segundo acto de esta tragicomedia", en alusión al nuevo modelo de financiación autonómica.
Javier Arenas consideró que el acuerdo sobre la "deuda histórica" supone un "ataque a la dignidad" de los andaluces después de 27 años de derecho adquirido en el Estatuto de Autonomía, y añadió que, con este acuerdo, se ha consumado una "una traición al espíritu y la letra" del texto estatutario.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, acusó ayer a Javier Arenas de mentir en el asunto de la deuda histórica porque "no puede soportar" que haya sido Manuel Chaves quien, como presidente de la Junta, fuera el que iniciara en 1995 las negociaciones para saldar esta deuda y que vaya a ser quien la cobre, mientras él sigue siendo presidente del PP-A.
Ante estos hechos, a Arenas no le queda más que "mentir", "falsear la realidad" y "liar todo", dijo Pizarro, quien consideró que los 1.204,41 millones acordados están "por encima" de lo manejado por el Parlamento andaluz.
Aseguró que los populares "siempre han rechazado" la disposición adicional segunda porque estuvieron en contra del Estatuto de Carmona de 1981 y recordó que si el PP-A hubiera querido resolver esta histórica reivindicación lo podría haber hecho cuando gobernaba José María Aznar.
Críticas desde Izquierda Unida y el Partido Andalucista
Mientras, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, calificó de "robo" y "traición a Andalucía" la liquidación de la deuda histórica, de la que dijo que se trató como una "mini deuda".
Valderas criticó que Manuel Chaves haya perdido "millones de euros en apenas cuarenta minutos" que no haya sabido "defender el Estatuto de Autonomía ni la dignidad del pueblo andaluz".
En un comunicado, Valderas califica los 1.204,41 millones como una cantidad "miserable" y acusó al presidente de "dejación" ante la defensa de los intereses de la comunidad.
Valderas aseguró que Izquierda Unida seguirá "peleando políticamente hasta que Andalucía alcance su convergencia con el resto del Estado".
Por su parte, el vicesecretario general del PA, Francisco Jiménez, dijo ayer que la cuantificación de la deuda histórica es "un insulto a la inteligencia de los andaluces", indicando que los 1.204 millones de euros no representan la actualización real al año 2009 del coste de los servicios públicos transferidos de manera insuficiente a la Junta de Andalucía en 1981.
En su opinión, era el día para hacer justicia y poner sobre la mesa una cantidad que fuera razonable y no un "parche económico insolvente para equiparar nuestros servicios".
Para los andalucistas, "es irrisorio que la deuda histórica se abone 28 años después y suponga 146,83 céntimos para cada andaluz (menos de 25.000 pesetas de 1981).