Jerez

Convenio temporal con el Ministerio de Hacienda para el intercambio de datos

Se garantizará en todo momento la seguridad, integridad y confidencialidad exigidas por la ley

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Jerez para la prestación de servicios de administración electrónica mediante el cual se podrá consultar automáticamente y por medios electrónicos los datos de los ciudadanos, garantizando en todo momento la seguridad, la integridad y la confidencialidad exigidas por ley.
En concreto, el Ayuntamiento solicita, mediante la firma de este convenio, adherirse a la Plataforma de Intermediación de Datos, un servicio que el Ministerio pone a disposición de otras administraciones con el objetivo de permitir sustituir la aportación de documentos por parte de los ciudadanos por consultas realizadas por medios electrónicos entre administraciones, siempre y cuando se cuente con el consentimiento del interesado o una ley así lo determine. Igualmente, se podrá acceder a la comunicación del cambio de domicilio.
El Ayuntamiento de Jerez solicita también el acceso a la plataforma de validación de firma electrónica y certificados @firma, ya que no tiene firmado ningún convenio con su comunidad autónoma correspondiente.

Este convenio tendrá carácter temporal ya que finalizará una vez que el Ayuntamiento firme un acuerdo que cubra estos servicios con la comunidad autónoma de Andalucía o se produzca la firma de un convenio de similares características entre el Ministerio de Hacienda y la comunidad autónoma.
El Gobierno municipal ha aprobado la adhesión a este sistema para prestar este servicio a sus ciudadanos, garantizando en todo momento la confidencialidad y la seguridad de los datos que se encuentran en esta Plataforma por lo que ha acometido las acciones necesarias para integrarse en este servicio.
El sistema de intermediación de datos puesto a disposición de las Administraciones Públicas por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se establece como un servicio horizontal para la consulta, comprobación y actualización de los datos de los ciudadanos custodiados por diversas administraciones públicas, según sus competencias. El servicio se desarrolla conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos.

Todas las consultas que se realicen al sistema, así como las respuestas que devuelvan deberán haber sido firmadas electrónicamente. Esta firma electrónica tiene por objeto garantizar tanto la integridad de los datos intercambiados como la identidad de las partes que intervienen y el no repudio de la consulta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN