El Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS) de la provincia de Cádiz sacó a la luz su balance del pasado año 2013 en el que registró un total de 35.741 donaciones de sangre, de las cuales 3.457 correspondieron a nuevos donantes y 32.284 a personas que ya habían donado sangre en alguna ocasión.
Sobre este tema hemos hablado con Paco Gómez Luis, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cádiz, que colabora con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS) de la provincia de Cádiz a la hora de realizar campañas de concienciación social de la importancia de este gesto solidario.
Además, sobre el momento de pensar en donar sangre, Paco Gómez señala que “no podemos esperar a que un familiar nuestro tenga esta necesidad para pensar en donar sangre… no nos podemos dormir en este asunto”, y es que “tenemos desde los 18 a los 65 años posibilidades de donar sangre”, algo que “nos llevará tan solo 15 minutos”. Además, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cádiz explica que en la actualidad se puede “donar sangre cuatro veces al año, y con las nuevas técnicas. se pude donar plasma unas veinte veces al año”. Por espera que “no se nos olvide, que no se nos vaya de la cabeza”, aunque afirma que sí existe concienciación ciudadana al respecto.
Este sentido, según indica la Delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz a Europa Press, 2.333 donaciones se realizaron en el punto fijo de Jerez de la Frontera, 3.084 en el punto fijo de Cádiz y 30.324, un 84,84 por ciento del total, en los equipos móviles dispuestos para tal fin.
Respecto a la naturaleza de los donantes, 23.322 donaciones fueron realizadas por hombres, un 65,25 por ciento del total, y 12.419 por mujeres, el 34,75 por ciento restante.
Por otro lado, la mayoría de donantes de sangre en la provincia en 2013 tenía de 41 a 50 años, es decir, un 31,67 por ciente, y la franja de edad que menos acudió a donar fue la de más de 60 años, un 4,18 por ciento. En valores parejos se encuentran los donantes de 18 a 30 años, un 18,94 por ciento, los de 31 a 40 años, un 23,81 por ciento, y los de 51 a 60 años, un 21,40 por ciento.
El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.
Antes de cada donación, en la que se emplea material estéril y de un solo uso, se realiza un reconocimiento médico. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía.
La red funciona “como un único centro”, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados “permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran”.
Cabe recordar que los requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días y no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es