La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atendió una media diaria de 16 situaciones graves durante 2013

Los equipos asistenciales fueron activados en 6.009 ocasiones lo que ha supuesto un incremento del 1,2 % con respecto a 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Higinio Almagro y Eladio Gil

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, activó los equipos asistenciales del 061 de Granada en 6.009 ocasiones para atender una media de 16 situaciones graves ca-da día durante 2013. Estas cifras suponen un incremento del 1,2% con respecto a 2012, año en el que los profesionales del 061 fueron movilizados unas 5.942 veces para la atención in situ de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo.
La plantilla asistencial del 061, que en la provincia se establece en torno a las 60 personas entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, asistió a 4.990 granadinos, cifra ligeramente inferior a la de 2012. Ese año se cerró con 5.210 asistencias realiza-das, lo que significa un 4,3% más que en 2013. El helicóptero ha sido utilizado durante el pasado ejercicio para atender a 171 personas que se encontraban en situaciones de emergencia durante 2013.
El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias es de 10 minutos y 27 segundos en las zonas urbanas, manteniéndose el volumen de pacientes atendidos antes de 15 minutos en un 82,1%. 
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado a co-nocer estos datos incidiendo además en que el centro coordinador del 061, dirigido en la provincia por Eladio Gil, “atendió el pasado año una media de 366 solicitudes de asistencia diarias, lo que significa un total de 133.606 peticiones de atención anuales. De todas ellas, corresponden a situaciones de emergencias entorno a un 7,4%, a ur-gencias no demorables un 52,8%, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. El 24% del conjunto de las solici-tudes gestionadas desde el centro coordinador fueron resueltas a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilización de recursos”.
Los motivos por los que los andaluces y en concreto los granadi-nos requieren la intervención urgente de los sanitarios son similares a los de años anteriores, en el que más del 50% de los casos están rela-cionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
El centro desde donde se coordinan todas las urgencias y emer-gencias sanitarias de la provincia de Granada ha recibido un total de 378.843 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone la gestión de una media de 1.037 llamadas diarias.
El responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales enumeró los recursos con los que cuenta el 061 en Granada y su distribución estratégica, “en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Parque Tec-nológico de Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coor-dinador y sede del servicio 061 está ubicada una UVI-móvil; y las otras dos en el Hospital General Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril”. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y de un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos.
Satisfacción
Por otra parte, los granadinos han otorgado al servicio de emer-gencias sanitarias del 061 una nota global de 9,4 sobre diez por la atención prestada a los pacientes que requirieron la asistencia sanita-ria de los equipos de emergencias en la provincia. Estos datos, que se mantienen estables respecto al año 2012, se han obtenido de la en-cuesta de satisfacción anual que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para conocer la satisfacción del ciudadano respecto de las distintas fases del proceso de atención sanitaria.

La encuesta, que se viene realizando desde hace 15 años, co-mienza por solicitar a los usuarios que puntúen la primera respuesta que se da en el momento en el que es atendida su llamada desde el centro de coordinación. Posteriormente, se solicita que evalúen la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emer-gencias y, finalmente, aborda la atención sanitaria ofrecida directa-mente en el lugar de la emergencia.

“Un año más, los pacientes asistidos han destacado especialmente el trato recibido por los profesionales del 061, otorgándole un 9,6, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia con un 9,4”, ha señalado Almagro. 

En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordina-ción, los encuestados han valorado sobretodo la amabilidad durante la llamada (9,3), el interés mostrado por la situación en la que se en-cuentran (9,4) y la seguridad  y los consejos transmitidos, con un 9,2.

Innovación tecnológica

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha incorporado en la sala de coordinación granadina un sistema de gestión de flotas para conocer a golpe de vista la ubicación y situación exacta de los recursos de urgencias y emergencias, al tiempo que ha dotado a los equipos de emergencias sanitarias de un sistema de historia clínica digital en movilidad para facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes, tanto en sus domicilios como en la vía pública, en situaciones de urgencias y emergencias así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas.

La historia clínica digital en movilidad permite acceder de inmediato a la historia de salud del paciente, en el mismo lugar de la asistencia, con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico en el tablet sobre el que trabajan y donde recogen los datos de su actuación. “A través de este sistema se realizan ya el 80% de las historias clínicas de los pacientes que son atendidos en situaciones de emergencias por los equipos del 061 en Granada” ha señalado el director de Emergencias Sanitarias, Eladio Gil.
Este nuevo sistema digital, que pretende además agilizar la recogida de la información sanitaria del paciente y de los cuidados que se le aplican desde una Tablet Pc, está siendo pilotado también en dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN