El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha criticado la "ausencia" de evaluación de riesgos en la Administración General de la Junta de Andalucía, a pesar de que "muchos de los funcionarios que la componen están sometidos a permanente riesgo físico, químico, biológico o psicosocial".
Por ello, SAF ha presentado dos escritos, uno ante la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y otro ante la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, para solicitar que se lleve a cabo, "con carácter urgente", dicha evaluación de riesgos, puesto por puesto.
Además, según informa un comunicado remitido a Europa Press, SAF exige a la Junta que cumpla la legislación y realice los reconocimientos médicos, como parte de vigilancia de la salud, de manera específica y periódica en función de los riesgos a los que esté expuesto cada trabajador. "Riesgos que a estas alturas, tras 18 años de vigencia de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales deberían estar más que evaluados, más aún si tenemos en cuenta la multitud de requerimientos a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía por tratarse de una obligación del empresario y un derecho del trabajador funcionario, ambos establecidos por la Ley 31/95", indica la central en sus escritos.
Asimismo, los reconocimientos médicos que se practiquen en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en las provincias deben adecuarse, al menos, a lo establecido en el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica para Trabajadores Expuestos a Agentes Biológicos, como mínimo, para agentes de medio ambiente, veterinarios, técnicos de PRL de los centros de prevención de cada provincia y puestos de trabajo que lo requieran; y el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica para Usuarios de Pantallas de Visualización de Datos para funcionarios recogidos en el Real Decreto 488/1997 y en la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
SAF asegura que ha recibido reiteradas denuncias de los colectivos afectados por "la falta de aplicación de estos protocolos" y apunta que la propia Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla "constata en un informe que no se ha integrado la actividad preventiva en el sistema general de gestión de las 13 consejerías de la Junta, aún existiendo requerimientos para todas".
El sindicato pide que los reconocimientos médicos específicos que se realicen en el futuro cuenten con el consentimiento informado del funcionario "y no se utilicen con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador como parece que ha ocurrido con los agentes de medio ambiente, a pesar de las reiteradas denuncias de SAF".
Ha advertido de que, en caso contrario, SAF adoptará "las medidas legales necesarias, tanto administrativas como judiciales, para garantizar los derechos reconocidos en la normativa vigente a funcionarios y para la exigencia de las responsabilidades que procedan".
Asimismo, ha explicado que para la elaboración de los protocolos "se constituyeron grupos de trabajo que, coordinados por los representantes de las comunidades autónomas, permitieron elaborar en paralelo 19 de ellos". Estos protocolos "permitirán alcanzar, si llegan a aplicarse, los objetivos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud de los trabajadores de la Administración andaluza, cuyos derechos deben respetarse al igual que los del resto de trabajadores europeos".