Andalucía

PP-A pide a Valderas que detalle los proyectos de cooperación a los que la Junta reclama el reintegro de fondos

En los últimos cuatro años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Popular quiere que la Junta de Andalucía detalle los proyectos de cooperación internacional a los que la Junta reclama el reintegro de fondos durante los últimos cuatro años por no cumplir los requisitos exigidos.

   Así lo reclama la diputada del PP-A Carolina González-Vigo en una pregunta con ruego de respuesta oral en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales dirigida al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlamento.

   En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, González-Vigo pide en concreto a Valderas que precise "cuál es el montante total reclamado" en los últimos cuatros años, así como que detalle "a qué proyectos concretos responden y en qué fechas fueron concedidos" cada uno de ellos.

   El propio Valderas ya informó el pasado 4 de diciembre en comisión parlamentaria de que la Junta ha pedido el reintegro de 20.529.554,07 euros destinados a programas de cooperación internacional concedidos a 85 entidades, por no cumplir los requisitos exigidos. Explicó entonces que de esta cantidad ya se han reintegrado 16.495.036,14 euros y que está en curso la recepción de otros 6.268.126,57 euros. Dicha devolución generará unos intereses de demora de 1.608.364,79 euros.

   Al margen de tres millones de euros reclamados a medio centenar de ONG, la Junta incluye en sus reclamaciones de reintegro a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a la que pide el reintegro de 1.012.662,32 euros por siete proyectos, y a los sindicatos  UGT y CCOO, a los que reclama 82.693,89 y 338.965,73 euros por cuatro y diez proyectos, respectivamente.

   En el último Pleno del Parlamento, Valderas ya pidió al PP-A que no compare el reintegro de ayudas de cooperación internacional solicitado por la Junta a 85 entidades con "fraude o malas prácticas". "Ni existen, ni este gobierno lo permitiría", añadió entonces antes de defender que la Junta realiza controles "eficientes y estrictos" que han llevado a reclamar el reintegro de 20,5 millones en subvenciones, de los que más de 15 ya han sido devueltos, generando 1,6 millones en intereses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN