Hoteles y casas rurales andaluzas registran más de 714.000 pernoctaciones en la semana de Navidad, un 10,5% más

Publicado: 03/01/2014
Los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas contabilizaron un total de 714.592 pernoctaciones durante la pasada semana de Navidad (del 25 al 31 de diciembre), lo que supone un incremento del 10,5 por ciento de estancias respecto al mismo periodo del año 2012
Los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas contabilizaron un total de 714.592 pernoctaciones durante la pasada semana de Navidad (del 25 al 31 de diciembre), lo que supone un incremento del 10,5 por ciento de estancias respecto al mismo periodo del año 2012, según la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) realizada por la Consejería de Turismo y Comercio.

   Del total de plazas ofertadas por ambas tipologías de alojamiento, se han ocupado el 47,3 por ciento, superior en 1,9 puntos al del año anterior. En esta variable, han sido los establecimientos hoteleros los que más han contribuido al crecimiento (+2,3 puntos), ya que las casas rurales han registrado un descenso de 6,8 puntos en su grado de ocupación.

   Asimismo, por territorio, el litoral de la comunidad ha sumado el mayor número de pernoctaciones (82,5%), y destaca, como es habitual, la provincia de Málaga, que ha contabilizado el 42,7 por ciento de las estancias, lo que supone más de 300.000 pernoctaciones. Además, son las provincias de Málaga y Granada las que han registrado mayores grados de ocupación, con el 59,6 por ciento y el 54,9 por ciento, respectivamente. Le siguen Sevilla, Córdoba y Cádiz, todas ellas con ocupaciones superiores al 40 por ciento del total de plazas ofertadas esta Navidad.

MEJOR OCUPACIÓN EN LOS HOTELES

   Por tipología de alojamiento, los hoteles andaluces han conseguido los mejores resultados durante este periodo, captando un total de 695.000 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 11,7 por ciento respecto a las Navidades de 2012. Destacan además los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, que han conseguido captar el 65 por ciento de las estancias hoteleras. La ocupación de estos alojamientos alcanzó el 48,4 por ciento, superior en 2,3 puntos a la del mismo periodo del año anterior.

   Por provincias, de nuevo Málaga, con una ocupación del 60,4 por ciento de sus plazas hoteleras, y Granada, con el 55,8 por ciento, son las que han conseguido mejores resultados, seguidas de Córdoba (49,6%), Sevilla (46,6%), Cádiz (40,7%), Almería (38,5%), Huelva (24,3%), y finalmente Jaén, con un 20,4 por ciento de plazas ocupadas en sus hoteles.

   Estos datos superan las expectativas mostradas por el sector en la semana previa a las Navidades, que se situaban en un 43,6 por ciento de ocupación media para los hoteles andaluces.

   En cuanto a las casas rurales, se han registrado un total de 19.491 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Destacan las provincias de Málaga, Granada y Córdoba, que superan las 3.000 estancias. El grado de ocupación de esta tipología de alojamiento se situó en el 25,4 por ciento de media, alcanzando el 51,2 por ciento el día 31 de diciembre.

   En esta variable, destaca la provincia de Granada, que consiguió una ocupación de sus casas rurales del 35,9 por ciento de las plazas ofertadas. Le siguen Sevilla (29,2%), Almería (27,5%), Málaga (27,3%), Cádiz (26,5%), Córdoba (22,1%), Huelva (18,8%) y Jaén (17,8%).

© Copyright 2024 Andalucía Información