Las primeras demandas de los afectados por las preferentes y subordinadas del Banco Ceiss, uno de los principales escollos para cerrar su adquisición por parte de Unicaja, están dando la razón a los afectados, a los que deberán devolverles 3,39 millones de euros, más intereses y costas, en el primer medio centeenar de sentencias conocidas.
Según la información facilitada por el presidente de la plataforma de afectados por las preferentes de Ceiss-Unicaja, Basilio Garmón, del medio centenar de sentencias judiciales que se han emitido, 41 han sido ganadas por los afectados, frente a las tres que han sido perdidas.
De esas 41 sentencias, cuyo valor alcanza los 3.395.017 euros, sólo en tres de ellas la sentencia de devolución íntegra del valor invertido no incluye el pago del interés legal y en dos casos, las costas no se han impuesto al banco demandado, por lo que la cantidad final que deberá pagar la entidad se incrementará.
Estas sentencias son las primeras de las casi 15.000 que comenzaron a presentarse cuando el FROB realizó la primera quita en el canje de estos productos por bonos de Ceiss, primer paso para poder materializar su adquisición por parte de Unicaja, cuya oferta de canje ha sido rechazada mayoritariamente por los afectados a pesar de que se ha habilitado un arbitraje específico por parte del FROB para salvar las reticencias de los preferentistas.
Según el presidente de la plataforma, los afectados están recibiendo numerosas presiones para que finalmente acepten el canje de sus bonos por los de Unicaja, que deberá alcanzar el 75% del total para cumplir las condiciones de integración planteadas por la entidad que preside Braulio Medel.
La falta de respuesta positiva por parte de los afectados, que siguen adelante con sus demandas judiciales tanto contra Ceiss como contra Unicaja cuando ésta sea la titular de la anterior, ha llevado a la entidad malagueña este mismo lunes a realizar una nueva oferta a los preferentistas.
Así, la CNMV ha aprobado un suplemento del folleto de emisión del pasado 26 de noviembre que permitirá recuperar el 75% del valor de los bonos de Banco Ceiss a los titulares minoristas que no puedan acceder al mecanismo habilitado por el FROB, ampliando el plazo del 10 al 20 de enero. Así, a los rechazados por el FROB se les ofrece una cantidad en metálico para aceptar el canje.