Rastreará el fondo para intentar localizar el cuerpo de la chica y el cenicero.
El dispositivo de la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en el río Guadalquivir en Sevilla incorporó ayer un rastrillo metálico de unos dos metros de ancho y medio de profundidad construido especialmente para esta labor.
Con el instrumento se rastreará el fondo del río para intentar localizar el cuerpo de la chica, de 17 años, y el cenicero con el que el asesino confeso asegura que la golpeó.
El rastrillo se maneja desde una barcaza con una grúa que se introduce en el lodo del río, rastrea el fondo y recoge, con unas mallas metálicas, cualquier objeto que esté depositado en el lecho fluvial.
La búsqueda con el rastrillo comenzó bajo un puente sobre el río situado entre Sevilla y Camas desde el que el presunto asesino y sus amigos sostienen que arrojaron a la menor al Guadalquivir la noche en la que murió, el 24 de enero pasado.
Más de doscientos agentes han participado en la búsqueda de Marta desde hace un mes, cuando fueron detenidos Miguel C.D., de 19 años y que se confesó autor de la muerte de la joven, y su amigo Samuel B.P., de la misma edad. Posteriormente fueron detenidos un hermano mayor de Miguel, Francisco Javier, y un menor de 15 años, Javier G.M., apodado El Cuco y que está acusado de colaborar en arrojar el cuerpo de la menor al río.
Para la búsqueda del cuerpo se ha usado una embarcación con un sistema de sondas que emite imágenes en tres dimensiones del fondo del río, se han revisado los nueve colectores principales que emiten al Guadalquivir, han arrojado señuelos para ver el posible recorrido del cuerpo y han intervenido buzos especializados.
También han intervenido perros adiestrados, dos helicópteros -uno de la Policía y otro de la Guardia Civil-, motos acuáticas y se han recorrido los márgenes del río hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, una distancia de 80 kilómetros.
La familia de Marta en Móstoles recoge 40.000 firmas a favor del referéndum La familia en Móstoles de Marta del Castillo ha recogido en una semana 40.000 firmas en la Comunidad de Madrid para secundar la iniciativa de los padres de la joven sevillana desaparecida de convocar un referéndum para “legalizar la cadena perpetua para asesinos y pederastas”. Santiago, uno de los tíos de Marta que reside en Móstoles, ha manifestado a Efe su satisfacción por las muestras de apoyo que está recibiendo la familia de la joven desde todos los rincones de España. La familia mostoleña de Marta del Castillo va a continuar con su campaña y en la tarde de ayer tenian previsto seguir recogiéndolas en la Puerta del Sol de Madrid. El medio centenar de familiares que residen en Móstoles han estado muy activos desde su desaparición y han organizado concentraciones en diferentes puntos de España para pedir el cumplimiento de cadena perpetua para los responsables de este tipo de delitos.