El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que el modelo actual de concertación social está "muerto", por lo que ha exigido al Gobierno andaluz un "cambio radical" en el mismo, que incluya mayores mecanismos de control y evaluación, y que elimine todos los acuerdos previos "que han inducido a prácticas irregulares, anómalas y absolutamente desechables".
En una entrevista concedida a Europa Press, Maíllo ha indicado que las informaciones que han salido a la luz sobre irregularidades en los fondos destinados a UGT-A "reflejan que hay que tocar muchas cosas de la concertación", en relación a los mecanismos de control y evaluación, que tienen que ser garantizados por este gobierno.
"Es muy importante introducir la cultura de evaluación y seguimiento de los acuerdos para saber que el espíritu del acuerdo se cumple y no se utiliza para prácticas cuanto menos irregulares", ha destacado Maíllo, que ha insistido en la necesidad de eliminar aquellas prácticas que generan una "perversión", como las relacionadas con los cursos de formación.
Para el líder de IULV-CA, el actual modelo tradicional de concertación social está "hundido" y se requiere buscar una fórmula en la que se vinculen los acuerdos de concertación a un modelo de carácter estratégico para el desarrollo y la salida de la crisis en Andalucía, eliminando "de raíz" aquellas cosas que no han funcionado.
En esta línea, ha dicho que su formación siempre ha defendido en la concertación un modelo en el que se incluyan a agentes sociales muy relevantes desde el punto de vista de la economía andaluza, como son la economía social y el mundo cooperativo. "No es creíble un modelo de concertación social que no incluya a estos agentes", ha añadido.
LAS IRREGULARIDADES "COMPLICAN" LA NEGOCIACIÓN
Tras reconocer que las irregularidades detectadas en el sindicato UGT-A y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) hacen "más complicado, sin lugar a dudas" la negociación de un modelo de concertación social, Maíllo ha reiterado la necesidad de afrontar una fórmula que permita la participación directa de los agentes económicos sociales en la estrategia de recuperación económica andaluza.
"Y para eso es fundamental una interlocución fuerte, pero desde la claridad y garantía de que lo se va a gestionar se hará conforme a la norma", ha aseverado el líder de IULV-CA, quien ha considerado que "lo lógico" es negociar con los nuevos interlocutores de UGT-A y la CEA, tras la dimisión del secretario general del sindicato, Francisco Fernández, y el anuncio del presidente de patronal, Santiago Herrero, de no optar a la reelección.
No obstante, Maíllo ha querido dejar claro que la negociación debe realizarse "sin pausa porque la vida andaluza avanza y no podemos estar sometidos a la parálisis por procesos internos de las partes". "Pero viendo el calendario que se vislumbra, no es descabellado plantear que se aborde con las nuevas direcciones que surjan de estas organizaciones", ha apostillado.
Sobre la fecha en la que podrían comenzar las negociaciones, el dirigente de izquierdas ha aseverado que dicha decisión le compete al Gobierno andaluz, insistiendo en que lo deseable es que "haya un acuerdo que evite "un uso perverso" de los fondos públicos.