El Gobierno y la Junta firman el Plan de Empleo de la Bahía

Ambas administraciones se comprometen a aportar 47,5 millones de euros cada una

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Celestino Corbacho, con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero de Empleo -
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, suscribieron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Empleo de la Bahía de Cádiz, que contará con una inversión de 95 millones de euros.
Esta iniciativa, que ya fue presentada en la provincia de Cádiz en octubre de 2007 por el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, nace de una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado de este año con el objetivo de ponerse en marcha entre 2008 y 2009 como así parece que va a ser tras la firma de ayer del acuerdo entre el Gobierno central y la Junta

Esta colaboración para el desarrollo del Plan de Empleo de la Bahía de Cádiz, del que se beneficiarán unas 4.000 personas, prevé una aportación de 47,5 millones de euros por parte del Ministerio de Trabajo y de la misma cantidad a cargo de la Consejería de Empleo, que ha desembolsado ya las cuantías iniciales para los cursos formativos destinados al “reciclaje” de los ex trabajadores de Delphi y de otras industrias de la Bahía.
Cuando presentó la iniciativa el año pasado, Caldera ya señalaba que “se trata del plan específico con mayor dotación económica de todos los planes de empleo aprobados”.

Los 95 millones de euros servirán para las acciones de formación e intermediación con el fin de recolocar a los ex trabajadores, al tiempo que la UE aportará otros 10 millones de euros a este plan.

Por otra parte, el consejero de Empleo ha anunciado que esta misma semana se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que desarrolla el Plan de Medidas Extraordinarias del Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta), que ha calificado como el más importante en materia de apoyo para la búsqueda de empleo.

En este plan, dotado con 100 millones de euros, colabora también el Ministerio de Trabajo, que aporta la mitad de la financiación y los 413 asesores que impulsarán los itinerarios individualizados de los desempleados.
El plan, del que se beneficiarán más de 100.000 personas, incluye cursos de formación para el reciclaje de los parados con el fin de que puedan ocupar nuevos puestos emergentes.

El ministro ha explicado que los 413 orientadores tendrán que identificar el perfil de cada desempleado para hacer el itinerario e impulsar la transición hacia el nuevo empleo.

“Tuve especial interés en que los 413 asesores no vinieran con normas rígidas, sino a plena disposición de la Consejería, que debe fijar cómo los utiliza”, ha explicado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha destacado que se trata de un modelo “más flexible” porque “quien mejor conoce la realidad de Andalucía es su gobierno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN