Andalucía

El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 3,5% hasta noviembre, con 8.005 millones

El mayor volumen de gasto hasta noviembre lo realizaron los turistas británicos, con 11.517 millones de euros, que acapararon el 20,6 por ciento del total, al gastar un 7,4 por ciento más

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  • Turismo -

El gasto de los turistas internacionales ha alcanzado en Andalucía los 8.005 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone una mejora del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 55.896 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone una mejora del 8,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. El gasto medio diario aumentó hasta noviembre un 2,7 por ciento, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,4 por ciento, hasta 972 euros.       

  El mayor volumen de gasto hasta noviembre lo realizaron los turistas británicos, con 11.517 millones de euros, que acapararon el 20,6 por ciento del total, al gastar un 7,4 por ciento más.

   Les siguieron los turistas alemanes, con 9.152 millones, un 6,9 por ciento más, los procedentes de Francia, con 5.600 millones de euros, un 19,7 por ciento más, y los nórdicos, con 5.249 millones, un 18,1 por ciento más.

   Cataluña es la comunidad que lidera el gasto total con 13.401 millones de euros, lo que supone un 24 por ciento del total y un crecimiento del 13,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, seguida de Baleares, con 10.613 millones de euros, un 8,2 por ciento más.

   En tercer lugar, Canarias consiguió acaparar 10.469 millones de euros, un 10,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Le siguieron Andalucía, con 8.005 millones de euros, un 7,6 por ciento más, y la Comunidad Valenciana, con 4.968 millones de euros, un 11,5 por ciento más.

   Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la única en la que se recortó el gasto un 1,2 por ciento, hasta los 4.560 millones de euros.

   En noviembre, el gasto total alcanzó los 3.344 millones de euros, un 16,4 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

   Así, en el undécimo mes del año el gasto medio por persona se situó en los 1.015 euros, un 6,4 por ciento más, mientras que el gasto medio diario creció hasta los 120 euros, un 3,1 por ciento más.

CANARIAS CAPTA EL 37,7% DEL TOTAL EN NOVIEMBRE

   En el mes de noviembre, Canarias es la comunidad que lidera el gasto total con 1.262 millones de euros, lo que supone un 37,7 por ciento del total y un crecimiento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, seguida de Cataluña, con 728 millones de euros, un 28,7 por ciento más.

   En Andalucía, tercera comunidad receptora, el gasto de los turistas aumentó un 4,2 por ciento, hasta los 401 millones, lo que representa un doce por ciento del total. Baleares y la Comunidad de Madrid fueron las dos únicas comunidades en las que se redujo el gasto.

   La Comunidad de Madrid volvió a pérdidas tras conseguir repuntar en septiembre y en octubre después de cuatro meses consecutivos de caídas, al recibir 382 millones de euros de gasto, un 1,1 por ciento menos en comparación con el mismo mes del año anterior.

   Por su parte, Baleares registró un descenso del 4,9 por ciento respecto a 2012, hasta 104 millones de euros, tras ocho meses de subidas y liderar el gasto en los meses de verano.

   La Comunidad Valenciana, recibió 255 millones de euros de gasto en noviembre, un 13,5 por ciento más, y acaparó el 7,6 por ciento del total.

   En cuanto al resto de las CCAA el gasto realizado por los visitantes extranjeros creció en su conjunto un 19,7 por ciento hasta un gasto total de 212 millones de euros.

UN 16,9% MÁS EN ALOJAMIENTOS HOTELEROS

   El gasto de los turistas alojados en hoteles (16,9%) aumentó en mayor medida que el de los turistas que se decantaron por el alojamiento no hotelero (15%).

   En relación a la forma de organización ambas modalidades presentaron aumentos: un 14,4 por ciento, los turistas sin paquete turístico y un 19,9 por ciento, los que sí lo contrataron. Ocho de cada diez euros procedieron de viajes de ocio, con un crecimiento anual del 15,2 por ciento.

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