El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha decidido trasladar los expedientes presentados antes del 1 de octubre de 2013 en las provincias de A Coruña, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cádiz, Gerona, Granada, Huelva, Las Palmas, Lérida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza a los servicios centrales para agilizarlos.
Según información de Fogasa, recogida por Europa Press, el objetivo es darles "un tratamiento preferente", dentro de "un plan de choque" ante el aumento de solicitudes a causa de la crisis económica, que ha supuesto que "en varias unidades provinciales del organismo se haya venido acumulando un número excesivo de expedientes pendientes de tramitación".
En dichos casos, los expedienten han sido trasladados desde la unidad provincial en la que estaban al ámbito de los servicios centrales. "El problema afecta a muchos solicitantes y ha tenido que adoptarse una decisión que desbloquee la situación", indican desde Fogasa.
Junto al tratamiento "directo y más rápido" para la resolución de los expedientes, "se ha encomendado, adicionalmente, a una empresa pública estatal, la realización de labores de apoyo e instrumentales para que los tiempos de trámite se acorten". "Dicha empresa es un medio propio de la Administración y sus relaciones con el Fondo de Garantía Salarial a todos los efectos son de carácter interno, dependiente y subordinado", explican.
Para conocer el estado de tramitación, no obstante, es la unidad provincial la que puede dar información, indicando en qué fase de tramitación se encuentran los expedientes. En la unidad provincial no se podrá anticipar, sin embargo, si el expediente será estimatorio o desestimatorio o cuáles vayan a ser las cantidades concretas a las que se tendría derecho.