Las localidades serranas de Alcalá del Valle y Olvera acometen actualmente mejoras en sus respectivos municipios mediante la financiación del Plan Reactiva de la Diputación de Cádiz. El diputado provincial y responsable de Infraestructuras, Eduardo Párraga, ha visitado las obras en compañía de la alcaldesa de Alcalá, Dolores Caballero, en la primera de las poblaciones, y del alcalde de Olvera, José Luis del Río.
Los 55 mil euros destinados a obras para Alcalá del Valle se emplean a la terminación de una escollera y el acondicionamiento de un talud, que permitirá abrir un espacio público, que también dispondrá de alumbrado público con la instalación de nuevas farolas.
Por otra parte, en esta población la Empresa Provincial de Información de Cádiz, Epicsa, instalará wifi público y adaptará una aplicación para que el Ayuntamiento ofrezca información turística a los usuarios.
En Olvera el presupuesto de 55 mil euros se emplea en la reparación de una nave dedicada a la práctica del Judo, a una mejora en la calle Tahona y al acondicionamiento del patio del edificio María Auxiliadora.
Como en el anterior caso de Alcalá, Epicsa suministrará una aplicación para que Olvera disponga de información turística en Internet. Asimismo, esta población ha solicitado acogerse a la línea del Reactiva para la mejora de las instalaciones deportivas, que le permitirá instalar un nuevo pavimento en el gimnasio del pabellón deportivo, con un presupuesto de 10 mil euros.
El Plan Reactiva ha sido propuesto por el equipo de gobierno de la Diputación que preside José Loaiza, debido a la situación actual de crisis económica que obliga y justifica la necesidad de emprender acciones desde todas las administraciones públicas a fin de fomentar la reactivación económica y el empleo, siendo indispensable un esfuerzo para financiar un conjunto de actividades bajo la prioridad de crear empleo. El presupuesto total de este plan, que tiene varias líneas de actuación, 3,7 millones de euros, procede de los remanentes del presupuesto de 2013 de la Diputación.
Desde el pasado mes de octubre está ejecutándose este plan. Su principal línea de trabajo es la de hacer obras en todos los municipios de la provincia, para lo que se ha destinado un presupuesto de 2,4 millones de euros. Esta obra pública puede dedicarse a la rehabilitación y acondicionamiento de instalaciones educativas, deportivas y sociales, actuaciones en parques y jardines, instalación de mobiliario urbano o de conservación de infraestructuras públicas.
Además de las obras públicas, el Reactiva también atiende otras cuatro líneas de actuación: 380.000 euros para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías bien a través de implantación de redes wifi o incorporación APP (aplicaciones) de contenido turístico, conforme a una asistencia técnica que presta la empresa Epicsa de Diputación; 480.000 euros para la mejora y el equipamiento de instalaciones deportivas, según las solicitudes presentadas a la Diputación; 120.000 euros para nuevos medios de seguridad vial en carreteras provinciales (incorporados al plan de inversiones de carreteras ya en vigor); y 300.000 euros para efectuar mejoras en Ifeca y en los hoteles y casas rurales de Tugasa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es