Los precios industriales en Andalucía han descendido un 2,1 por ciento en el mes de noviembre de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de octubre han bajado un 1,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales bajaron en el undécimo mes un dos por ciento en Andalucía.
Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo descendieron en noviembre en relación con el mismo mes de 2012 un 1,5 por ciento y en relación con el mes anterior bajaron un 1,2 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero descendieron en noviembre de 2013 un 2,9 por ciento y descendieron un 1,3 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero descendieron sus precios un 1,4 por ciento en relación con noviembre de 2012 y descendieron un 1,2 por ciento en relación con octubre de 2013.
Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 1,5 por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con octubre; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 3,3 por ciento en relación con hace un año y descendieron un 0,6 por ciento en relación con octubre de 2013.
Asimismo, los precios de la energía descendieron un 2,8 por ciento en relación con noviembre de 2012 y bajaron un 2,1 por ciento en relación con octubre de 2013.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,6 por ciento en noviembre respecto al mismo del año anterior, cuatro décimas por debajo de la registrada en octubre (-0,2 por ciento), y un 0,9 por ciento en relación al mes anterior, según ha informado este lunes el INE.
Con este retroceso interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales suman dos meses consecutivos a la baja, tras retornar a terreno negativo en octubre después del tímido avance del 0,1 por ciento experimentado en septiembre.
Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre han entrado de nuevo en negativo, aunque con un retroceso interanual moderado.
El descenso interanual de noviembre se debe al sector energético y a los bienes de consumo no duradero. En concreto, la energía situó su tasa anual en el -0,1 por ciento, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la producción de gas. De hecho la tasa anual de este último sector registra su valor más bajo desde junio de 2010.
Por su parte, los bienes de consumo registraron una tasa anual del 0,3 por ciento, dos décimas inferior a la de octubre y la más baja desde septiembre de 2010. Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de la disminución de los precios del procesado y conservación de carne, elaboración de productos cárnicos y las artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.
BAJADA MENSUAL DEL 0,9 por ciento
En términos mensuales, los precios industriales disminuyeron en noviembre un 0,9 por ciento, con descensos del 2,9 por ciento en la energía y del 0,3 por ciento en los bienes de consumo no duradero como consecuencia, respectivamente, del abaratamiento de la producción de gas y del refino del petróleo, y la fabricación de aceites y el procesado y la conservación de carne.
También los bienes intermedios redujeron su tasa mensual en noviembre, en este caso un 0,1 por ciento, por la disminución de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la forja.
CAIDA EN ONCE COMUNIDADES AUTONOMAS
En noviembre, la tasa anual de los precios industriales disminuyó en once comunidades autónomas, destacando Baleares (0,8 por ciento) y Canarias (-2,8 por ciento), con descensos de 5,7 y 2,3 puntos, respectivamente.
Por su parte, los mayores incrementos se dan el País Vasco (-0,6 por ciento) y Galicia (-1,4 por ciento), cuyas tasas aumentaron 0,6 y 0,4 puntos, respectivamente.