El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta a la Junta a que plantee al Gobierno central que modifique la actual normativa que regula el marco eléctrico, de manera que se modulen las tarifas sobre el regadío, para evitar los "elevados incrementos en tarifas eléctricas" que se aplican al sector agrario desde agosto de este año y que afectan al campo andaluz.
También plantea que se arbitren modelos de contratación temporal, acordes con las necesidades de potencia demandadas realmente por los agricultores andaluces.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A recuerda que el pasado 3 de agosto se publicó en el BOE la por la que se revisan, por un lado, los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de ese mismo mes 3 y, por otro lado, determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, entre las que se encuentran las más utilizadas por el regadío, que han subido entre un 115 y un 125 por ciento.
Según el grupo socialista, la modificación de las tarifas que aumenta considerablemente el término de potencia, si bien reduce el término de energía, unida a otras subidas anteriores, entre las que destaca el cambio de catalogación del periodo tarifario de la segunda quincena de junio y del mes de julio, afecta de manera especial a las explotaciones de regadío y a las comunidades de regantes.
El PSOE-A considera que la nueva estructura de la factura eléctrica dispara el coste del denominado 'término fijo', a costa de disminuir mínimamente el 'coste variable' y, en la práctica, supone multiplicar dicha factura por hasta cuatro veces.
Según los socialistas, este desmesurado incremento no ha sido igual para todos, ya que, mientras trata de forma benévola a la industria básica, "machaca descaradamente a la agricultura, poniendo en peligro la rentabilidad de numerosas explotaciones agrícolas cuyos propietarios se ven obligados a abonar facturas estratosféricas".
Ha lamentado que los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hagan "oídos sordos a esta problemática" y, en cambio, adviertan de que se seguirán subiendo las tarifas para solucionar "la ruina del sistema energético español, donde se han dejado en el olvido las inversiones y empleo que se podían haber creado con las energías renovables".
"Esta subida no hace sino profundizar y aumentar la dura situación por la que están atravesando la agricultura y la ganadería españolas, derivada, por un lado, por la falta de precios dignos para sus productos y, por otro, por el incremento de los costes de producción", según el PSOE-A.
Los socialistas recuerdan que en Andalucía existen más de 2.000 comunidades de regantes, muchas de ellas recién modernizadas o en proyecto de modernización, que gestionan el agua destinada a uso agrícola, mientras que el regadío ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del sector agrario andaluz, permitiendo una evolución desde las producciones tradicionales hacia otro tipo de productos con creciente demanda por los nuevos hábitos alimenticios.