El PSOE de San Fernando quiere felicitar a los vecinos de La Almadraba por el fin de la lucha para la regulación de sus viviendas, una vez que se ha completado el plan especial para la zona. Ocho años de protestas y reuniones que han dado sus frutos y que permite a los vecinos afrontar el futuro sin sobresaltos. Sin embargo, la redacción de este documento, que tendría que haber estado concluido mucho antes, no viene acompañada de los compromisos que el Ayuntamiento mantiene con esta barriada, una de las zonas más olvidadas de la ciudad por parte del equipo de Gobierno de Loaiza.
Prueba de ello es la insalubridad que existe por el estado de La Pieza, un caño de agua estancada en la trasera de las viviendas, la situación de su pista deportiva, parque infantil o las promesas y planes anunciados que nunca llegan. Es el caso del paseo marítimo de La Almadraba, que se dio a conocer hace un año para mejorar e integrar en el entorno urbano a la zona. Sin embargo, desde entonces nada más se ha sabido de este proyecto y en el último plan de inversiones del Ayuntamiento no se contempló y tampoco se sabe si se realizará dentro de los presupuestos presentados por el Consistorio. Algo que resulta llamativo para el PSOE ya que se trata de un compromiso que se realizó en pleno a propuesta de los socialistas, sin que su aprobación en el debate municipal haya servido para que se concrete.
Este paseo marítimo serviría para solucionar el estado de La Pieza, ese caño de agua que está lleno de suciedad y desperdicios que se acumulan con el tiempo sin que el Consistorio haga ningún esfuerzo por limpiarlo ni por superar los escollos que puedan existir para actuar y poner remedio. En diciembre de 2012, se dio a conocer a los vecinos el proyecto que además permitiría dar solución integral para dar salida a las aguas pluviales de la zona y en cualquier caso la limpieza de la pieza.
Con este proyecto integral lo que se pretendía era concluir la tercera de las fases inicialmente previstas para dar respuesta a la canalización del agua de lluvia, habiéndose acometido una primera en el año 2007 y una segunda en el año 2010, estando pendiente esta tercera que concluyera con la totalidad de la obra e infraestructura necesaria para solventar el problema existente.
Incluso se llegó a anunciar la instalación de un canal de tormentas en esta zona para evitar los problemas de inundaciones que surgen con las fuertes trombas de agua. Algo que tampoco se ha materializado. Demostrando para los socialista la falta de interés del Ayuntamiento por esta zona.
“Se ha dado un paso importante desde el punto de vista administrativo con el Plan Especial, pero esto no quiere decir que se haya cumplido con los vecinos ya que no se da solución al resto de sus problemas históricos. Hay que seguir trabajando y por ello desde el PSOE reclamamos que se ponga en marcha los mecanismos que sean necesarios para cumplir con los proyectos que ya se habían presentado a los vecinos, tanto el de solución de la denominada pieza y su limpieza, como de la construcción de un paseo marítimo para mejorar la imagen de la zona”, dijo la portavoz del PSOE, Patricia Cavada.