El alcalde en funciones de Conil de la Frontera (Cádiz), Antonio Alba (IU), ha calificado de "medida inquisitoria" que el Pleno haya aprobado este jueves una moción del PSOE por la que se declara persona 'non grata' al eurodiputado de IU Willy Meyer por no apoyar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.
En declaraciones a Europa Press, Alba ha dicho que la moción --que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y PA y la oposición de IU-- es "una medida propia de la Inquisición" y supone "atacar a la esencia de la democracia".
Argumenta el alcalde en funciones que "puede gustar más o gustar menos lo que haya votado Willy Meyer, pero es legítimo que vote lo que considere, estemos de acuerdo o no con ello", al tiempo que defiende que "sólo está ejerciendo su derecho".
Alba sostiene que el Grupo Municipal de IU "está a favor de que los pescadores de Conil y Barbate puedan pescar en Marruecos, y contento porque así sea". No obstante, también critica que Marruecos y la UE "incluyan en el convenio aguas que son legítimas del pueblo saharaui".
Señala que "aunque la oposición sólo busque rédito político con esta decisión, los pescadores saben cuál es la postura de IU de Conil, pues les hemos mostrado nuestro apoyo cada vez que lo han necesitado". En este sentido, se refiere a la propuesta de IU en el Parlamento andaluz "gracias a la que se ha condonado la deuda a la cofradía de pescadores de Conil y Barbate".
Por último, Alba muestra su "sorpresa" porque la iniciativa de declarar persona 'non grata" al parlamentario europeo de IU la haya tomado el PSOE, "y que después no proponga que se declaren personas 'non grata' a los que han metido la mano en los ERE, o el PP a Bárcenas y a quienes cobran un sobresueldo".