Cuando el pasado año, el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, llevó al Pleno la propuesta para dar un nuevo aire al callejero alcalaíno, seguramente no podía imaginar que, algunos de estos cambios, iban a despertar tanta polémica. Mientras estos cambios se han mantenido sobre el papel, como proyecto, no se les ha hecho mucho caso. Pero cuando se han comenzado a sustituir los letreros, la cosa ha cambiado. Y los que más ardorosamente han criticado los cambios han sido los comerciantes de la calle Álamos, nada de acuerdo con la nueva iniciativa.
El Partido Popular de Alcalá la Real no se ha mordido la lengua a la hora de valorar la polémica generada. Desde el principal partido de la oposición se “considera que el PSOE ha convertido en un auténtico circo la decisión del concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, de cambiar el nombre de la calle Álamos por el de Acera de la Safa y Acera Pablo de Rojas, al crear una enorme polémica con vecinos y comerciantes de esta zona de forma innecesaria”.
Esta iniciativa, que los populares califican como "un capricho más del señor Hinojosa", fue llevada a pleno en el mes de abril del año pasado y originariamente contemplaba cambios en dieciocho puntos del callejero alcalaíno, “pretensión que fue curiosamente diluida en el tiempo minutos antes del pleno, siendo aprobada con los únicos votos a favor del PSOE”.
Tras casi un año desde la aprobación de estos cambios, el equipo de gobierno “nos sorprende a todos cambiando de la noche a la mañana el nombre de la calle Álamos por el de Acera de la Safa y Acera de Pablo de Rojas, sin consultar, ni informar ni dar un plazo de transición a vecinos y comerciantes de esta zona para que avisen a clientes, proveedores o remitentes de correo postal, provocándoles un grave trastorno administrativo y económico. Pero si ya es escabrosa la adopción de esta medida de forma súbita y premeditada, resulta bochornoso que el equipo de gobierno tan sólo se haya prestado a rectificar una vez ha sentido el clamor de los afectados, que no han dudado en proponer una recogida de firmas contra la medida”.
“Para el equipo de gobierno socialista la solución está ahora en la doble nomenclatura, algo que se presta a la risa puesto que fue el mismo concejal Rafael Hinojosa quien rechazó en su día esta propuesta, formulada por el Partido Popular tanto en comisión informativa como en el pleno”.
Por otra parte, el Partido Popular reitera el error que supone incorporar el nombre de Pablo de Rojas a una nueva vía del callejero, puesto que con ello pasan a existir hasta tres calles con el nombre del escultor alcalaíno, algo que se va a prestar fácilmente a errores y confusiones.
Para el Partido Popular, el cambio de nombre de las calles del centro histórico “responde a la política de caprichos infantiles del concejal de Cultura Rafael Hinojosa, quien de forma lamentable está empleando la legislatura en asimilar la cultura alcalaína a sus propios gustos y apetencias personales”.
Ante el revuelo surgido, el Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha apresurado a asegurar que “cambiará el nombre de algunas calles- según lo aprobado en el Pleno Municipal el pasado año - de forma paulatina y facilitando al máximo su transición a comerciantes y residentes en las zonas afectadas. Durante la actual legislatura, hasta 2011, este cambio llegará únicamente a la plaza del Ayuntamiento y a las dos zonas del Paseo de los Álamos, pero, tal y como se aprobó en el Pleno de abril de 2008, este cambio se realizará a medio y largo plazo.
El objetivo de esta medida municipal fue recuperar los nombres populares de algunas calles del casco histórico de Alcalá, muy conocidas por los ciudadanos, tal y como se ha hecho en otros municipios.
La concejala de Presidencia, Ana Cortecero, hace un llamamiento a la tranquilidad de vecinos y comerciantes, recordando que los acuerdos del pleno recogían que estos cambios se realizarían de una forma progresiva, para así facilitar al máximo la transición a los residentes. "Cada comerciante podrá ir dando los pasos que considere oportunos en función de las características de su negocio, y teniendo presente que tendrán un plazo amplio, hasta 2011".
En el caso particular de la calle Álamos se trataba de aprovechar esta propuesta para clarificar urbanísticamente la zona, pues lo que en realidad son dos calles estaban consideradas como una sola, a pesar de que sus márgenes mantienen gran distancia debido a que están separadas por el Paseo de los Álamos, el parque más extenso del casco antiguo de Alcalá. Los dos nombres nuevos que se aprobaron en Pleno son Acera de la SAFA y Acera Pablo de Rojas.
A su vez, el equipo de Gobierno planteó y acordó en el pleno que el cambio sería paulatino para reducir al mínimo las molestias a los comerciantes y residentes de la zona. Así, la calle Álamos conservará junto a su nueva denominación una nueva placa con el nombre anterior, que se colocará en breve, hasta que se produzca la asimilación de la nueva nomenclatura por la ciudadanía. Por lo tanto, los comerciantes y vecinos de estas calles no tendrán que hacer cambios de inmediato, sino que podrán contar con un amplio plazo, hasta el 2011.
De igual modo, la concejalía de Presidencia está acordando con la oficina de Correos de Alcalá la Real que se siga realizando el reparto de la correspondencia tal y como se venía haciendo, atendiendo también al nombre antiguo de la calle.