Andalucía

Hacienda y CCAA se reúnen en el CPFF para pactar el traspaso de lo recaudado por Patrimonio

Madrid es la única comunidad que no tiene este impuesto y quiere pedir alguna medida que también le permita ingresos adicionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas se reúnen este miércoles en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en cuyo orden del día destaca el acuerdo para que los gobiernos regionales se queden la recaudación por Patrimonio y no se les deduzca del sistema de financiación.

   Se trata de un ingreso adicional para las comunidades que se aplicará ya a la liquidación del sistema del año 2012 y sucesivos. Se trata de un impuesto estatal que recaudan las autonomías y que Hacienda les descuenta de su financiación. A partir de ahora, sin embargo, podrán mantener esos ingresos, lo que les supondrá un dinero adicional.

   La medida aliviará las arcas de comunidades como Cataluña o Andalucía. Desde la Comunidad de Madrid, la única que ha decidido no mantener este impuesto, ya se ha advertido a Hacienda de que si se toma esta decisión exigirá una "alternativa" de ingresos.

   "Parece que tienen interés en que el Impuesto de Patrimonio entre a formar parte de los ingresos de las comunidades. Nosotros no lo tenemos. Imagino que el Estado nos dará algún ingreso en relación a este asunto", aseguró el presidente madrileño, Ignacio González, hace unos días, para añadir que confía en "una alternativa y que nadie tenga la tentación de volver a perjudicar a Madrid".

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

   Según el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press, en la reunión se revisará cómo se cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria el año pasado y un informe sobre la "idoneidad" de las medidas contenidas en el plan económico-financiero de Castilla-La Mancha, el documento en el que se especifica qué se va a hacer para reducir los números rojos y cumplir el déficit previsto.

   Además, se dará un repaso a qué van haciendo las comunidades en materia de reducción y reordenación del sector público instrumental y de control y ajuste del gasto que supone.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN