Actualizado: 00:25 CET
Lunes, 21/10/2019

Andalucía

Chaves ve una "gran noticia" el trasplante de sangre del cordón umbilical de un niño que ha curado a su hermano

Este hecho debería "acallar" las críticas sobre la investigación biomédica que recibió la Junta de Andalucía cuando se lograron los primeros frutos relacionados con las células madre


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy una "gran noticia" el trasplante de sangre del cordón umbilical del primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano, realizado con éxito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ya que, según destacó, "permitirá a su hermano vivir sin las limitaciones que tenía antes".

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el alcalde de Montellano (Sevilla), Francisco Gil, el líder del Ejecutivo andaluz consideró que este hecho debería "acallar" las críticas sobre la investigación biomédica que recibió la Junta de Andalucía cuando se lograron los primeros frutos relacionados con las células madre. "No tenían razón entonces y menos ahora", agregó.

El presidente de la Junta, que quiso también destacar el "carácter pionero" de este hecho "absolutamente novedoso", manifestó que la investigación con células madres ha sido siempre una "prioridad" para la Administración andaluza en la apuesta de su gobierno por la "segunda modernización" de Andalucía. Además, mostró su satisfacción por el hecho de que esta apuesta sirva para curar enfermedades con base genética.


Andrés, el hermano mayor de Javier Mariscal, el primer bebé que nació en España libre de la enfermedad hereditaria que portaba y con un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico, ha superado con éxito el trasplante de sangre del cordón umbilical de su hermano Javier, a fin de curarle la anemia congénita severa que padecía.

En rueda de prensa en Sevilla, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, quien se mostró visiblemente "orgullosa" de representar a la sanidad andaluza "por ser capaz de dar respuesta a este tipo de problemas", subrayó del caso que se trata de "la primera vez que se describe en el mundo" un trasplante completo de una 'beta-Talasemia-mayor', esto es, una anemia congénita severa.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andrés, el hermano mayor del primer 'bebé medicamento', supera con éxito el primer trasplante del mundo para su patología
chevron_right
La novia de Miguel ratifica que el asesino le confesó el crimen