El Ayuntamiento de Cortegana aprueba en Pleno sólo la mejora del trazado de la N-433

El Ayuntamiento de Cortegana ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación que ?ninguna de las alternativas propuestas en la variante de Cortegana pueden considerarse asumibles por su afección y notable impacto".

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  • Una imagen del Pleno.
El Ayuntamiento de Cortegana ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación que “ninguna de las alternativas propuestas en la variante de Cortegana pueden considerarse asumibles por su afección y notable impacto del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.
Con esta aprobación, el consistorio corteganés se pone del lado de la plataforma ‘Corticata’, de vecinos afectados por el proyecto de vía rápida. Además los grupos políticos destacaron en el documento que el estudio informativo había generado en la población “una considerable preocupación y alarma social, así como un rechazo importante, quedando patente estos razonamiento en el número de alegaciones presentadas”. 

El alcalde de la localidad, Antonio Marín, en la lectura de estas conclusiones, también destacó que aunque el ayuntamiento está de acuerdo con la necesidad de progreso en esta zona, “este no se puede llevar a cabo pasando por encima de la preservación de nuestro mayor tesoro, el patrimonio natural”.

En este escrito el ayuntamiento de Cortegana ha puesto especial atención en la valla metálica que va a flanquear los trazados previstos, considerándola como una “condena” para el municipio, provocando un aislamiento poblacional al incidir directamente en la movilidad y accesibilidad de los terrenos agrarios y ganaderos. 

En las alegaciones, el consistorio de Cortegana, pide al Ministerio de Fomento la realización de un nuevo estudio informativo que contemple la simple mejora del trazado de la actual N-433, aumentando su seguridad y ofreciendo un mejor servicio para los ciudadanos. 

El único debate surgió en la segunda alegación, que contemplaba la alternativa de la construcción del soterramiento mediante un túnel de la travesía de la carretera por Cortegana, defendido por los dos partidos políticos, representados en el equipo de gobierno PSOE e IU, ya que según defendió Antonino Núñez, portavoz del PSOE, “esta posibilidad es la que mejor soluciona la travesía con el menor impacto medioambiental”. 

El PP lo votó en contra, José Enrique Borrallo afirmó que “no consideraban esta infraestructura buena para Cortegana, puesto que quedaría obsoleta en unos años”, reafirmándose en la necesidad futura de construir la autovía que une Sevilla con Portugal, por fuera del Parque Natural. 

El Pleno contó con una importante presencia de vecinos de la plataforma Corticata, quienes salieron bastante satisfechos de las posturas adoptadas por el plenario corteganés, respecto a este tema.

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