Andalucía

La trama de Fitonovo salpica de lleno al Gobierno de Zoido

El alcalde destituye de forma fulminante a Joaquín Peña, director general de Medio Ambiente, tras ser imputado por la Guardia Civil en la trama. El Gobierno actual ha adjudicado 13 millones de euros en distintos contratos a Fitonovo, la principal empresa implicada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Joaquín Peña en una reunión -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado la destitución de Joaquín Peña, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento imputado por la Guardia Civil en la Operación Madeja y cuyo despacho fue registrado en la jornada de este lunes.

El despacho de Peña ha sido una de las dependencias municipales registradas por la Guardia Civil, dentro de la operación ordenada por la jueza instructora del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, en la rama referida a los presuntos pagos a responsables municipales del anterior Gobierno, con mayoría del PSOE.

En declaraciones a los periodistas, Zoido ha afirmado que “aquí no hay trampa ni cartón, sino luz y taquígrafos” y por ello ha precisado que le ha bastado la imputación por parte de la Guardia Civil para destituir a Peña.

El cese ha sido acordado en una Junta de Gobierno extraordinaria convocada a raíz de los registros llevados a cabo en varios puestos de trabajo de la delegación municipal de Parques y Jardines y en la empresa Fitonovo.

Zoido ha afirmado que desde que la juez Alaya pidió todos los expedientes de concesiones a Fitonovo durante el anterior mandato municipal socialista ordenó que se buscaran todos los contratos, incluidos los firmados por el actual Gobierno.

13 millones de Zoido

Las adjudicaciones de contratos a Fitonovo se remontan a la época de  Sánchez Monteseirín y han continuado con el gobierno de Zoido.

Según los datos recogidos por Sevilla Report, en los últimos cinco años han alcanzado los 18,3 millones de euros, de los cuales más de 13 corresponden al equipo de gobierno actual. Los contratos se centran en el mantenimiento de zonas verdes y arbolado, de juegos infantiles y en obra civil.

La mayoría de ellos han sido propuestos por los técnicos de Parques y Jardines, a la cabeza de los cuales estaba, hasta el 25 de octubre, Francisco Amores, destituido y sustituido por Miguel Cerón, anterior jefe del servicio de Protección Ambiental, departamento cuyas competencias han disminuido progresivamente durante los últimos años, sobre todo en 2012, cuando el Gobierno de Zoido concedió la gestión del 90 por ciento de las zonas verdes de la ciudad a empresas privadas mediante su famoso macrocontrato de 48 millones en cuatro años.

También el IMD adjudicó en octubre de 2012 obras de reparación y mantenimiento de instalaciones de fontanería, riego y cerramientos en espacios deportivos de la ciudad, por importe de más de 45.000 euros. Un concurso en el que obtuvo la máxima puntuación. Ya en febrero de 2013, la Gerencia de Urbanismo le otorgó 188.000 euros para la urbanización de un tramo viario en el Polígono Industrial El Pino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN