Actualizado: 11:16 CET
Martes, 04/08/2020

Huelva

Capítulo 6 cifra en un 75% el seguimiento de la huelga y lamenta la "falta de diálogo" del rector

En la primera jornada, las protestas se han localizado en el rectorado, en Cantero Cuadrado

El colectivo 'Capítulo 6' de la Universidad de Huelva (UHU) ha cifrado en un 75 por ciento aproximadamente el seguimiento de la huelga indefinida convocada a partir de este lunes ante la no renovación de los contratos del personal contratado con cargo a dicho apartado, al tiempo que ha lamentado la "falta de diálogo" del rector de La Onubense, Francisco Ruiz.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del colectivo, Francisca Rodríguez, quien ha remarcado que desde la UHU "no les facilitan" los datos necesarios para poder acceder a todo el personal del Capítulo 6, el cual se encuentra distribuido en todos los campus, pero pese a ello, "el seguimiento ha sido mayor de lo que preveíamos".

Asimismo, ha señalado que la huelga se ha iniciado con una concentración sobre las 9,00 horas en la puerta del Rectorado de la Onubense, en Cantero Cuadrado. Tras la misma, a la que han acudido "más de 150 personas", han mantenido un breve encuentro con el rector de La Onubense, Francisco Ruiz, y han criticado "la falta de diálogo y disposición a negociar" del mismo.

En este sentido, ha remarcado la voluntad de "alcanzar un acuerdo" del colectivo al objeto de mantener sus puestos de trabajo, al tiempo que ha defendido que el personal contratado con cargo al 'Capítulo 6' de los presupuestos de la Universidad de Huelva está formado por "técnicos y especialistas" y la no renovación de muchos de ellos "va a afectar a los servicios de la institución académica".

Rodríguez, que ha agradecido "el apoyo" de otros profesionales de la Universidad de Huelva, ha indicado que en el arranque de esta huelga se han sentido "arropados". Tras la citada concentración, han leído un manifiesto en el que han dejado clara su queja pública y han recordado que "se han visto obligados" a tomar esta decisión y recurrir a la huelga debido a que "la comunicación fluida que prometió el rector, no se ha llevado a cabo".

Del mismo modo, ha reprochado que desde el equipo de gobierno de la Universidad se comprometieron a la elaboración de un estudio sobre la carga de trabajo en la Onubense pero "dónde está ese análisis", se ha preguntado.


Convencida del "significativo deterioro" al que se verán sometidos los servicios de la Universidad a partir de 2014, Rodríguez ha enumerado algunos de estos servicios que se verán afectados como el Aula de la Experiencia, el relativo a Enseñanza Virtual, o el centro del Ciecem, entre otros.

Dentro del calendario de movilización, de cara a este martes tienen previsto realizar una concentración a las 12,00 horas en la plaza aledaña al Campus de La Merced, en la que está prevista que la lectura del manifiesto la realice un catedrático de la propia Universidad.

Consideran que "si nadie lo remedia, se vislumbra un futuro mermado en calidad y excelencia en los servicios que hasta el momento ha venido prestando la Universidad de Huelva a consecuencia de prescindir del trabajo del personal técnico cualificado que acumula mucha experiencia en el seno de la Onubense".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El nuevo Mercedes-Benz Clase C llega a los concesionarios en marzo de 2014
chevron_right
La Junta defiende la "honestidad" de Griñán y Chaves y saluda que la Audiencia no vea "justificada" su 'preimputación'