La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero, ha criticado este domingo que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía gaste más de 32 millones y medio de euros anuales en la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), en la que actualmente hay trabajando un total de 1.139 personas, "mientras que en la Comunidad se suceden los recortes en materia de empleo y mientras el Gobierno autonómico le adeuda dinero a los ayuntamientos andaluces que cada vez se encuentran más asfixiados por las deudas".
Así, Ruiz Sillero ha explicado en un comunicado que estos datos están recogidos en la respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PP, y ha asegurado que actualmente "se desconoce dónde se encuentran ubicados estos trabajadores, así como las labores que desempeñan". Al mismo tiempo, ha lamentado que "se mantenga una administración paralela con unos costes tan elevados cuando en Andalucía destaca la falta de funcionarios en las oficinas de Empleo".
En la misma línea, ha hecho alusión a "la falta de transparencia que caracteriza al Gobierno andaluz", y a la "incapacidad" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "dar solución a los problemas que se le acumulan con la Consejería de Empleo".
Además, la 'popular' ha aseverado que a su Grupo han llegado algunas denuncias "en las que se confirma la existencia de cargos políticos y concejales del PSOE de las distintas provincias andaluzas que son personal de la Faffe y que ni tan siquiera acuden a su puesto de trabajo".
Igualmente, ha criticado "la opacidad que impera" en la Junta de Andalucía, pues "no se sabe en que emplean estos trabajadores la jornada laboral", ya que, según ha explicado, "se trata de personal que entró para trabajar en formación para el empleo aunque ahora estas competencias pertenecen a la Consejería de Educación, por lo que no tienen asignada tarea oficial y se desconoce si tienen encomendadas tareas extraoficiales", ante lo que ha asegurado que "estarían infringiendo cuestiones básicas del funcionamiento de la administración", lo que ha calificado de "muy grave".
En este sentido, Ruiz Sillero ha aclarado que el 5 de julio de 2013 se prorrogó la vigencia del convenio colectivo de la Faffe y que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha de 16 de agosto para que, en su opinión, "pasara desapercibido", a lo que ha añadido que "se duda de la legalidad de la prórroga de este convenio colectivo, ya que la fundación se encuentra en fase de extinción". Además, ha agregado "se da la paradoja de que el convenio fue prorrogado por el que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero".
"Hay que recordar que el 5 de mayo de 2011 se inscribió la extinción de la fundación, y en ese proceso de extinción se acordó el nombramiento de dos liquidadores cuyos nombres son Anna Valls Roc y Ángel Llera Poveda, según consta publicado en el BOJA con fecha 24 de mayo de 2011", ha apostillado.
En este punto, la portavoz ha aseverado que el PP "quiere saber si estos liquidadores están cobrando, qué función realizan, cómo se llega a nombrarlos o qué relación tienen con la Junta de Andalucía".
"AGUJEROS NEGROS QUE CONSUMEN MILLONES"
También ha asegurado que el caso de la Faffe destaca "por un claro gasto injustificado", por lo que Ruiz Sillero ha exigido a Díaz que dé explicaciones "y que diga cómo va a solucionar este problema, cuál va a ser el futuro de esta fundación y que informe del precio de los alquileres de las sedes o de si este personal está realizando tareas de funcionarios", algo que, "sin duda sería muy grave".
"En la Consejería de Empleo continuamente aparecen agujeros negros que consumen millones y millones de euros que tendrían que estar destinados a los desempleados andaluces, o el Gobierno de Díaz modifica todas las políticas en materia de empleo o Andalucía jamás saldrá de liderar la tasa de desempleo en Europa", ha apostillado.
Ante esta situación, la portavoz popular ha subrayado que en la Junta destaca en todos los casos el mismo 'modus operandi', "que se caracteriza por las premisas de opacidad, falta transparencia, despilfarro de los fondos públicos, enchufismo o el hecho de que se le quite dinero a los desempleados andaluces".
Finalmente, ha criticado que se mantengan "los altísimos sueldos" en la administración paralela, así como "privilegios exclusivos mientras que la Junta le quita la paga extra a los funcionarios". Además, se desconoce "si existen reparos de intervención al pago de las nóminas de estos trabajadores así como la situación de alegalidad del personal de la Faffe", ha puntualizado, ante lo que el PP "pedirá las explicaciones oportunas en el Parlamento andaluz".