Polémica por la subida del agua y la basura.

Publicado: 13/03/2009
Según el edil socialista, Aquagest quería subir un 9 % la tasa del agua, finalmente ha sido de un 3,9 %
Dos de los temas o puntos dentro del orden del día que más controversia crearon en el pasado pleno, celebrado el viernes, 6 de marzo, fueron las aprobaciones de las tasas en recogida de basura y en agua potable. El PP, el PA e IU votaron en contra y PSOE a favor, lo que provocó un empate técnico al ausentarse el concejal de IU Pedro Latorre, de este modo, el voto de calidad del alcalde, Marcelino Sánchez, desempató y dichas cuestiones fueron aprobadas.

La tasa de Basura
En cuanto al punto nueve, modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por recogida de basuras, el concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Juan Clemente, quiso puntualizar que la ley establece que el coste de un servicio debe equilibrarse con la tasa que se le cobra al ciudadano, en el caso de que se cobrara menos cantidad sería el Ayuntamiento el que correría con el resto del gasto, en ese caso el Consistorio tendría que destinar menos a otras cuestiones como arreglo de calles y demás.
En este sentido, Clemente recordó que fue el Partido Popular y el Partido Andalucista durante la anterior legislatura quienes establecieron un pliego de condiciones en cuento a la recogida de basura, entre otras cuestiones, con Endesau en el que figuraba, indicó el edil, una “prohibición” de la subida de la tasa durante los dos primeros años, “por un sentido muy populista, yo monto el servicio, paralizo la subida, porque hay elecciones”. El concejal de Hacienda continuó diciendo que después de esos dos años hay que equilibrar las cuentas y subir las tasas en la basura, como establece el pliego de condiciones. Según se refleja en las cuentas, el incremento debería de haber sido un 8,5 por ciento. “Viendo el periodo de crisis por el que estamos atravesando, el grupo municipal socialista ha pensado que suba un 4 por ciento, y en los próximos años se vaya subiendo un poquito más, esta es la propuesta que finalmente se aprobó”, matizó Juan Clemente.
Hablando en euros y no en porcentajes, el concejal responsable del Área de Hacienda explicó que por ejemplo un vecino que viva en el barrio San Pedro pagará dos euros más al trimestre en 2009 que en 2006 en la factura de la recogida de basura. En base a esto, las subidas oscilarán entre los 1,80 y 2,20 euros aproximadamente.

La tasa de agua
Otro de los puntos que creó más polémica fue el número diez, referente a la revisión de la tarifa y modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por suministro de agua potable a domicilio y saneamiento. Juan Clemente manifestó que el pliego del agua prevé una fórmula de revisión donde, por ejemplo, no está metido el canon de vertidos, entre otros, y que ahora la empresa solicita. El Ayuntamiento, aseguró Clemente no aceptará esto porque no está incluido en el pliego de condiciones, pese a que Aquagest diga que se tiene que incrementar un 9 por ciento a cada ciudadano, “porque, según dicen, a ellos le cuesta el agua mucho más”.
En este sentido, Clemente resaltó que según la fórmula de revisión, los técnicos han establecido que la subida sea de un 3,9 por ciento y no de un 9 por ciento como la empresa quiere.
Por otro lado, destacó el edil socialista, a mediados de año, aproximadamente, los contribuyentes dejarán de pagar el canon de sequía, debido a la recuperación del estado de los embalses tras las lluvias de este invierno. Así pues, dicho impuesto se terminará de pagar cuando se agote el agua que el Consistorio compró al Consorcio.

© Copyright 2024 Andalucía Información