Andalucía

Antonio Sanz (PP-A) defiende la reforma local y niega la desaparición de ayuntamientos con la nueva ley

Esta nueva regulación impide "la participación o constitución de entidades instrumentales por las entidades locales cuando estén sujetas a un plan económico o un plan de ajuste"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • SANZ -

El secretario nacional de Administración Territorial del PP y portavoz adjunto del Partido Popular en el Senado, Antonio Sanz, ha asegurado este sábado en Huelva, "frente a las mentiras del PSOE e IU", que la nueva Ley de Reforma de la Administración Local, que se votará el lunes en el Senado, "no hace desaparecer ni un solo ayuntamiento ni quita competencias sino todo lo contrario, fortalece y refuerza el papel de los consistorios".

   Hablamos del proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicho proyecto de ley, entre otras cosas, está destinado a "evitar duplicidades de competencias" entre las administraciones, "racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas", según el texto de la propuesta legislativa.

   Así, y por ejemplo, esta nueva regulación impide "la participación o constitución de entidades instrumentales por las entidades locales cuando estén sujetas a un plan económico o un plan de ajuste" y "suprime monopolios municipales heredados del pasado y que recaen sobre sectores económicos pujantes", reservando al Estado "las normas sobre los procedimientos de control, metodología de aplicación, criterios de actuación, así como derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias en todas las corporaciones locales".

   Sanz, a cuenta de la liza política sobre esta propuesta de ley, ha contestado a las "falsedades del PSOE e IU" y ha especificado que este nuevo marco legal permitirá, entre otras cosas, "que se pueda solicitar la colaboración de la Diputación para la prestación de servicios, pero previa voluntad y conformidad de los ayuntamientos, por lo que es irresponsable la postura del PSOE e IU, que parece que no se han leído la ley".

   En cambio, ha destacado Sanz, la reforma "fortalece a los ayuntamientos" y, además, "garantiza la financiación de los servicios públicos y de los empleos, porque no hay mejor forma de garantizar los puestos de trabajo que asegurando la financiación para estos servicios públicos". Por ello, ha señalado el dirigente popular, lo que hace esta ley es "clarificar competencias y garantizar la financiación necesaria a los ayuntamientos".

   En  este sentido, ha criticado el "antimunicipalismo" de PSOE e IU al "asfixiar económica y financieramente a los ayuntamientos", al tener éstos que hacerse cargo de la prestación de unos servicios "que no les corresponden". Asimismo, ha puesto de manifiesto "la deuda de 200 millones de euros de la Junta de Andalucía con los consistorios andaluces en materia social, cien de ellos sólo en dependencia".

   Frente a la "cicatería y morosidad" del Gobierno andaluz, Sanz ha reafirmado el compromiso del Gobierno en el auxilio a los municipios, y ha puesto de ejemplo los tres planes de pago a proveedores activados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que "han permitido que se salven en Andalucía 117.000 empleos y 11.133 puestos de trabajo en la provincia de Huelva".

   Por último, el 'popular' ha apostillado que en los últimos dos años el Gobierno "ha tenido que inyectar liquidez" a los ayuntamientos andaluces por importe de más de 3.400 millones de euros (322 en la provincia de  Huelva) a través de tres planes sucesivos de pago a proveedores, "que han supuesto para los ayuntamientos un balón de oxígeno, y les ha permitido pagar las deudas atrasadas con las empresas, fundamentalmente pymes, y autónomos" gracias a los préstamos, con sus respectivos intereses, autorizados por el Estado a través de estos planes de pago a proveedores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN