La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, no descarta preparar y vender nuevos lotes de activos para 2015, al margen de los ya previstos y presupuestados, toda vez que "ahora está siendo el mejor momento para la tasación", frente a lo que rechaza "malvender" esos inmuebles.
La consejera, quien destaca que la Junta "sigue tasando inmuebles", no obstante apunta que ahora "nuestra energía está concentrada en adjudicar el lote que estaba licitado", de forma que prevé que, "si nada falla", en febrero de 2014 pueda materializarse una operación en relación con sus activos puestos a disposición del mercado, por importe de 300 millones de euros.
Ha recordado a Europa Press que será la adquisición de todo el conjunto, de todo el lote y prevé que se pueda culminar la operación en ese momento, por parte de una serie de promotores, cuya identidad no desveló.
Montero ha reconocido que "antes, por la situación del mercado inmobiliario no hemos encontrado o propuestas interesantes o no se encontraba crédito", tras lo que reconoció que estaba consignada una partida para 2013 "pues creíamos que íbamos a poder adjudicar los lotes en este mes de diciembre", algo que finalmente se hará en febrero y en un único lote.
"Es importante y necesario profundizar en esa dirección, porque si no logramos hacer efectivo ese ingreso, tendremos que hacerlo repercutir en los gastos, por lo que es importante para cumplir el presupuesto en los términos en que estaba previsto", ha aseverado la consejera.
Montero ha indicado que "este es el mejor momento para la tasación, pues hasta la fecha la Junta tampoco podía malvender sus inmuebles; a cualquier precio lo habríamos vendido, pero no queríamos hacer un mal negocio, pues eran edificios construidos con mucho esfuerzo de todos los ciudadanos y no queremos que nadie aproveche la coyuntura para hacer compra por debajo de precio de mercado".
De esta forma, considera propicio el momento actual, toda vez que "la tasación ahora es más próxima a la realidad, sin llegar a las tasaciones de 2007, ahora hay cierta tendencia a una tasación más equilibrada".
Por ello, la consejera "no descarta" para el siguiente año preparar un nuevo lote de activos y plantear su venta, puesto que "sería un buen momento si hay posibilidad de que el mercado tenga interés", tras lo que recuerda que la Junta "sigue tasando".
Por otro lado, la consejera ha destacado el esfuerzo de la Junta en reducir el gasto de alquiler de edificios, aunque recuerda que "hay alquileres que tenían un tiempo de duración y no se pueden abandonar aún".
"Seguiremos en esta política de reducir los gastos de alquiler e incrementar los rendimientos de los edificios públicos", ha aseverado la consejera.
Sobre los nuevos edificios en contratación de la Junta, la consejera reconoce que el ritmo inversor de la Consejería y de toda la Junta en los últimos años se ha visto "ralentizado" por la crisis, frente a lo que prevé que 2015 "será el año en que se pueda retomar la inversión de todo tipo de edificios y licitación de obras comprometidas".
"Los indicadores apuntan que el año 2014 será el año de preparación a la recuperación, pues esos indicadores ponen de manifiesto, con prudencia, que la parte peor de la crisis ha pasado o está pasando y no se espera una caída adicional sobre el PIB, dicen los expertos", asevera la consejera, quien deja claro que a la Junta no le gusta hablar de la recuperación "hasta que no llega a las familias, no sería ético hablar de salida de la crisis y si no se genera empleo no podemos hablar de salida de la crisis".
Recuerda que Andalucía "es muy sensible a los ciclos económicos y cuando tiene momentos de recesión económica cae mucho el desempleo, pero de la misma manera, cuando hay recuperación, la experiencia demuestra que crece en recuperación de empleo a mayor ritmo que otros territorios". "No soy optimista del todo, pero se apunta una tendencia que, si se consolida, podremos empezar a hablar de creación neta de empleo", asevera.