Andalucía

Casi 4.800 agentes de Policía y Guardia Civil velarán por la seguridad en Navidad

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado este viernes los planes de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) desarrollarán durante las fiestas navideñas para garantizar la seguridad en comercios, viviendas y carreteras en la Comunidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Crespo. -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado este viernes los planes de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) desarrollarán durante las fiestas navideñas para garantizar la seguridad en comercios, viviendas y carreteras en la Comunidad. En total, 1.800 guardias civiles y 2.984 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por los andaluces y los turistas que visitan las ocho provincias durante estas fechas.

   Según ha explicado la delegada en rueda de prensa junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro; el jefe superior de la Policía de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, y el jefe provincial de tráfico de Sevilla, Ramiro Marcello Martín, en esta línea se enmarcan las campañas sobre comercio seguro y contra los robos en viviendas, que se desarrollan en toda Andalucía hasta el próximo 9 de enero, así como la Operación Especial de Navidad impulsada por la Dirección General de Tráfico en las carreteras.

   Las previsiones indican que durante las fiestas navideñas las capitales andaluzas van a registrar una gran afluencia turística, con unos tres millones de desplazamientos, por lo que, como ha destacado Crespo, las fuerzas de seguridad y la Dirección General de Tráfico "extreman las precauciones para garantizar una actividad segura en comercios, hoteles y restaurantes, además de en carreteras y vías públicas".

 Además de los 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, y cuatro helicópteros de los Cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional custodiarán las carreteras andaluzas, una tarea que también contará con el apoyo específico de las unidades de Seguridad Ciudadana.

   Igualmente, la delegada ha destacado que durante los primeros once meses de 2013 se han registrado en Andalucía un total de once millones de desplazamientos de largo recorrido, por lo que los datos apuntan a un ligero aumento en los desplazamientos de cercanías, "que suben un tres por ciento respecto al mismo periodo del año anterior", según ha indicado.

   Respecto a la accidentalidad en las carreteras andaluzas, las estadísticas reflejan "una ligera mejoría", según ha destacado Crespo. Desde el 1 de enero y hasta el pasado 10 de diciembre se registraron en Andalucía 156 accidentes mortales con 182 fallecidos, un diez por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

   Por otro lado, el consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores como la velocidad inadecuada o las distracciones, siguen apareciendo como la principal causa de accidentes mortales en carretera, por lo que Crespo ha realizado un llamamiento "a la prudencia de los conductores y al respecto escrupuloso de las normas de circulación".

   Asimismo, la DGT está intensificando en estos días los controles de alcoholemia y drogas para evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante. En este sentido, la delegada ha aportado algunos datos significativos, del 9 al 11 de diciembre se han realizado en Andalucía 11.038 pruebas de alcoholemia, de las que 110 han resultado positivas. También se han realizado, con carácter mucho más selectivo dado la complejidad de las pruebas, cinco pruebas de droga, de las que han resultado positivas cuatro.

COMERCIO SEGURO

   De igual forma, un tercio de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía participará en el operativo sobre Comercio Seguro, que estará activo hasta el 8 de enero en las distintas provincias andaluzas, con el objetivo de prevenir, fundamentalmente, delitos de hurto, robo con fuerza o intimidación ó fraudes.

   La delegada ha explicado que los agentes, uniformados y de paisano, se aplicarán en aquellos lugares y zonas en los que, debido a las fiestas navideñas, se produce un aumento de la actividad comercial o se establecen temporalmente mercados, con un considerable aumento de público, así como en lugares de transportes públicos o de ocio. Además del refuerzo policial, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ofrecerán charlas y consejos tanto al personal de los centros comerciales como a los servicios de seguridad privada.

   El tercer eje de los planes de seguridad para Navidad está constituido por la campaña 'Mi casa a salvo', que se divulga a través de internet y que está destinada a informar a los ciudadanos sobre la mejora de la seguridad en las viviendas. Sobre este punto, la delegada ha destacado que Andalucía se sitúa "por debajo de la media nacional en criminalidad", ya que "la comunidad autónoma en el 2013 se mantiene con una tasa descendente de 45 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que la nacional es de 46,6 ciento".

   Los últimos datos disponibles, según ha señalado, confirman la "tendencia de reducción de las infracciones penales en Andalucía, hasta totalizar una bajada del 4,1 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior".

   Sin embargo, los robos en domicilios se han incrementado a lo largo del año, aunque se ha desacelerado el ritmo de crecimiento de forma significativa. En la actualidad se sitúa en 1,2 puntos por debajo de la cifra alcanzada en el primer semestre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN